Rotacional

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Rotacional
En el cálculo vectorial, el rotacional o rotor es un operador vectorial que muestra la tendencia de un campo vectorial a inducir rotación alrededor de un punto.
Matemáticamente, estaidea se expresa como el límite de la circulación del campo vectorial, cuando la curva sobre la que se integra se reduce a un punto:

Aquí,  es el área de la superficie apoyada en la curva , que sereduce a un punto. El resultado de este límite no es el rotacional completo (que es un vector), sino solo su componente según la dirección normal a  y orientada según la regla de la mano derecha. Paraobtener el rotacional completo deberán calcularse tres límites, considerando tres curvas situadas en planos perpendiculares.
Aunque el que el rotacional de un campo alrededor de un punto sea distinto decero no implica que las líneas de campo giren alrededor de ese punto y lo encierren. Por ejemplo, el campo de velocidades de un fluido que circula por una tubería (conocido como perfil de Poiseuille)posee un rotacional no nulo en todas partes, salvo en el eje central, pese a que la corriente fluye en línea recta:

La divergencia 
La divergencia de un campo vectorial mide la diferencia entreel flujo entrante y el flujo saliente de un campo vectorial sobre la superficie que rodea a un volumen de control, por tanto, si el campo tiene "fuentes" o "sumideros", la divergencia de dicho camposerá diferente de cero.
La divergencia de un campo vectorial
 En un punto es un campo escalar, y se define como el flujo del campo vectorial por unidad de volumen conforme el volumen alrededor delpunto tiende a cero:

donde  es una superficie cerrada que se reduce a un punto en el límite. El símbolo  representa el operador nabla.
Esta definición está directamente relacionada con el concepto deflujo del campo. Como en el caso del flujo, si la divergencia en un punto es positiva, se dice que el campo posee fuentes. Si la divergencia es negativa, se dice que tienesumideros. El ejemplo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosimetro rotacional
  • dinamica rotacional
  • Inercia Rotacional
  • Dinamica rotacional
  • energia rotacional
  • Equilibrio Rotacional
  • Movimiento Rotacional
  • Movimiento Rotacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS