Rotación De Personal

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 
SOBRE ROTACIÓN DE PERSONAL
 

Causas que originan que se dé la rotación de personal en la empresa “SAMALI” en el periodo 2012-2013.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Se eligió el tema de investigación ROTACIÓN DE PERSONAL ya que esto es muy frecuente en las empresas lo que puede producir problemas en la productividad como de costos y tiempo.
Pues al entrar un nuevotrabajador implica capacitarlo y se le tiene que dedicar tiempo en inducirlo para que desarrolle correctamente sus funciones.
Con esta investigación se pretende identificar las causas que originan la alta rotación de personal en la organización con el fin de formular soluciones para motivar al personal y así disminuir el índice de rotación de personal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles sonlas causas que originan la rotación de personal en la empresa “SAMALI”?
Es muy común que por falta de satisfacción laboral y motivación se produzca un alto índice de rotación de personal generando esto perdidas para la organización tanto económicas como de tiempo.
En base a esta investigación se pretende detectar las causas que originan el alto índice de rotación de personal en la empresa“SAMALI” para así poder buscarles solución.
La rotación de personal poco a poco se ha transformado en un problema constante en cualquier organización, esto debido en otras cosas a la crisis.
Un problema fundamental y frecuente que afecta directamente a nuestra economía es la inestabilidad laboral, causando un efecto negativo en toda organización. Esto se puede presentar por diferentes causas: malafama de la organización, sueldos bajos, etc.

OBJETIVO GENERAL
* Determinar los factores que influyen para que se dé un alto índice de rotación de personal en la empresa “SAMALI” dentro del periodo 2012-2013.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Efectuar un estudio de la motivación y satisfacción laboral del personal que se encuentra laborando en la organización.
* Identificar la relación queexiste entre motivación, satisfacción y rotación de personal con el fin de conocer las causas por las cuales existe un alto índice de rotación de personal.
* Investigar cómo se podría disminuir la rotación de personal en la Empresa “SAMALI”.

HIPÓTESIS
La organización “SAMALI” tiene un alto índice de rotación de personal que está relacionada con la falta de motivación y satisfacciónlaboral, debido a la baja remuneración que esta otorga a sus trabajadores.

MARCO TEÓRICO
“La rotación de personal se produce cuando ciertos trabajadores dejan una organización y tienen que ser remplazados, cuando la rotación es excesiva representa un problema muy costoso, pues afecta la productividad de manera severa.”
(1) Robert L. Mathis/John H. Jackson. Fundamento de administración de recursoshumanos. THOMSON.2003.210 págs.
La rotación de personal se da cuando un empleado deja la organización, es importante señalar que la rotación puede producir altos costos ya que es un problema que afecta la productividad.

“El término de rotación de recursos humanos se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personasentre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella.  Por lo general, la rotación de personal se expresa mediante una relación porcentual entre las admisiones y los retiros con relación al número promedio de trabajadores de la organización, en el curso de cierto período.  Casi siempre la rotación se expresa eníndices mensuales o anuales con el fin de permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, promover disposiciones, inclusive con carácter predictivo.
Es la relación porcentual entre las admisiones y las desvinculaciones de personal con el total de una empresa, sector, nivel jerárquico departamento o puesto.
La rotación de personal no es considerados como una causa sino un efecto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion de personal
  • Rotacion del personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • ROTACIÓN DE PERSONAL
  • rotacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS