Rotación voluntaria

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
ión av
Índice

Introducción

Rotación Voluntaria desde la Psicología

Definición de Rotación Voluntaria

¿Cómo se efectúa?

¿Es buena la Rotación Voluntaria?

¿Cuándo es un problema la Rotación de empleados?

Razones para permanecer en una empresa

Factores tradicionales de retención

¿Cómo gestionar la retención?

Entrevista de Salida

Apartados que debe incluir en unaentrevista de salida

Razones de rotación voluntaria

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Rotación es el abandono del puesto de trabajo por parte de un individuo a una organización. Muchos pueden ser los motivos por los que una persona toma la iniciativa de irse de la organización. Según su grado de intencionalidad la rotación puede ser involuntaria o voluntaria. Será esta última laque represente un problema para las organizaciones.

Una tasa alta de rotación reflejara un bajo índice de efectividad organizacional. El cálculo de índice de rotación de personal se basa en la relación porcentual entre el volumen de entradas y salidas, y los recursos humanos disponibles en la organización durante cierto periodo.

Cuando los empleados abandonan voluntariamente la empresa, eléxito de la atracción se convertía en un fracaso de retención, porque no habían sabido captar la lealtad de sus empleados.

Se llama rotación voluntaria al grado en el que la gente abandona, por propia iniciativa, una empresa en la que está contratado.

Rotación Voluntaria desde la Psicología

Un primer tipo de orientación ha sido caracterizar el perfil tipo de la persona que abandona laempresa. Tello (1993) encontro que éste era el hombre joven con escasa escolaridad, pocas responsabilidades familiares, de reciente ingreso y que trabajaba en grandes fabricas.

Otros autores han mostrado como la rotación era consecuencia de la sobreoferta de trabajo y la escasez de mano de obra. Esta situación junto con políticas internas de personal de las organizaciones podria afectar a laconducta de rotación produciendo lo que Bretz, Boudreau y Judge (1994) denominaron procesos de empuje de mercado” (Market pull process) de manera que las oportunidades de empleo futuro y los porcentajes de ascensos en la empresa actual serán un acicate para el abandono.

Algunos autores han analizado la influencia de variables perceptivas y cognitivas, de manera que los factores intervinientes paraque una persona decida abandonar su actual empleo serían una mezcla de condiciones de sobreoferta del mercado de trabajo (pull) con características psicologicas y organizacionales que empujaran (push) al individuo a dejar su trabajo actual.

El modelo que más popularidad obtuvo para la explicación del fenómeno fue el propuesto por Mobley (1977), al que puede considerarse descendiente directo delmodelo de toma de decisiones de March y Simon de 1958. Mobley sugiere que las condiciones de trabajo afectan el grado de satisfacción del trabajador. De ahí que este pueda evaluar la utilidad de iniciar la búsqueda de nuevas alternativas laborales o comparar algunas de ellas con el actual. A partir de ello decidirá dejar su empleo actual o continuar en él. En este sentido la rotación sería unaconsecuencia de la insatisfacción de manera que, ésta produce pensamientos de abandono en los que el empleado examina los costos y beneficios de irse del trabajo.

La rotación es un proceso cognitivo e individual en si mismo, se centra en variables afectivas (satisfacción) como cognitivas (intención de irse). Entre esas variables cognitivas individuales relacionadas con la rotación, algunos autoreshan analizado, la aplicación de la Teoría del Lugar de Control (locus of control) de Rotter (1966) al problema de la rotación de manera que las personas con alto control interno serían más propensas a conductas de abandono (Renn y Vanderberg 1991).

Las conductas de abandono se han intentado explicar desde la Teoría de al Acción Razonada de Fishbein y Ajzen (1975). Esta propone que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionar ventajas sobre la rotacion voluntaria (economía de la empresa)
  • rotacion
  • rotacion
  • Rotacion
  • rotacion
  • Rotacion
  • Rotacion
  • Rotaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS