Rotafolio

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
EL ROTAFOLIO

DEFINICIÒN:
El rotafolio o papelógrafo, es un medio visual de imagen fija que consiste en un conjunto de folios ordenados consecutivamente que presentan información de texto escrito, dibujos o gráficos relacionados con un mismo tema, destacando los elementos claves del mensaje.

FINALIDAD: Se utiliza primordialmente para:
• Presentar información relevante y ordenadade un tema.
• Fijar conocimientos.
• Dirigir y mantener la atención de la audiencia.
• Guiar el pensamiento de la audiencia.

CARACTERISTICAS:
• Se puede utilizar para presentar información a audiencias de cualquier nivel instruccional.
• La audiencia debe estar conformada por grupos pequeños y medianos para que todos los presentes puedan leer con facilidad.• Este medio le permite a la audiencia hacer anotaciones mientras el facilitador hace su presentación.
• Se puede utilizar con otros medios de instrucción.
• Un mismo rotafolio se puede usar varias veces.
• Es económico
• Es fácil de utilizar y transportar.
• Su mantenimiento y almacenamiento es sencillo.

MATERIALES A EMPLEAR:
Los materiales que se mencionan acontinuación son utilizados para realizar el boceto del rotafolio y para elaborar el rotafolio:
• Hojas tamaño carta de color blanco.
• Pliegos de papel Bond, preferiblemente blancos. Los pliegos de colores se justifican cuando el facilitador desea producir algún efecto en su audiencia o para que sirva de fondo en un dibujo o para utilizarlo como folio de protección.
• Lápiz• Goma de borrar
• Dos clips
• Marcadores de punta gruesa (fina o media) de varios colores.
• Engrapadora y grapas.
• Instrumentos geométricos: reglas y escuadras (de ser necesario).
• Una liga o cinta.

DISEÑO DEL BOCETO:

1. Una vez que se tenga toda la información que se desea transmitir, determine las ideas principales y secundarias, así comosu orden lógico de presentación. Asimismo, determine los gráficos y dibujos que desea presentar, si ese es el caso. Recuerde que el rotafolio debe contener oraciones o palabras claves que se complementaran con su explicación y comentarios. Los textos que se han de presentar deben ser cortos o una síntesis de la idea o concepto que se desea compartir.
2. Considere el uso de viñetas parasepara las diversas ideas de un mismo tópico. En este sentido sea consistente en el tipo de viñeta que escoja.
3. Elabore un boceto con el fin de establecer la distribución de os contenidos del texto escrito, grafico y dibujos en cada folio.

ELABORACIÒN DEL ROTAFOLIO:

1. Elabore una hoja guía con un pliego, para rotular el texto o gráficos de rotafolio. La hoja Guía le permitiráahorrar tiempo ya que no deberá trazar las rectas en cada rotafolio. Cuando vaya a escribir, coloque el folio sobre la hoja guía, fíjelos con dos clips y escriba.
2. Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
3. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólolas ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
4. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
5. Tamaño de la letra: Debe serproporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
6. Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble. Aquellas personas poco hábiles en la producción de rótulos, se le recomienda rotular a lápiz, después revisar lo escrito, corregir si es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotafolio
  • rotafolio
  • rotafolio
  • rotafolio
  • rotafolio
  • Rotafolio
  • Rotafolio
  • Rotafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS