Rotasismo

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Miedo a hablar
El miedo a hablar o mutismo (silencio) selectivo es una alteración psicológica del lenguaje, en la cual el niño tiene la capacidad orgánica de hablar pero en determinadas situaciones no lo hace, las causas del mutismo son el miedo, la angustia y la inseguridad derivadas de muy diversas situaciones. Estos niños se caracterizan por ser retraídos e hipersensibles.
En este caso loindicado es acudir con un psicólogo infantil para que identifique el origen de la situación o persona que produce en el niño el efecto del mutismo, los padres deben contribuir en el tratamiento del niño comprendiendo que no es algo que el niño controle y evitando calificativos negativos como: "miedoso", "mudo", etcétera.
Rotacismo. Pronunciar la r 1/10 (Primero de diez)
21 Martes mar 2006Posted by Destellos de Luna in Pronunciación, Salud
≈ 52 comentarios
La mayoría de los niños a la edad de 5 años ya tienen un lenguaje que abarca la correcta pronunciación de todos los fonemas. Una pequeña minoría no. Estos niños pueden llegar a tener un defecto de habla que se conoce como dislalia,(trastorno en la articulación del fonema ), cuando esta se enfoca solo en un fonema se llama dislaliaselectiva; y cuando el fonema es la “r” se conoce como rotacismo. El rotacismo no se debe a ningun problema de retraso congenito, y en la mayor parte de los casos tampoco a ningún problema fisico o psicologico. Se trata de un problema de articulación: una mala colocación de la lengua y del aire. La articulación es la producción de los distintos fonemas. Y dependiendo del lugar donde se articulanlos sonidos es como se clasifican las consonantes
*Labiales: P,B,M,F,V.
*Dentales: R,L,N,Ñ,D,T,C,CH,S,Z
*Palatales: J,K,G,X
Si repites estas consonantes frente a un espejo podrás comprender un poco mejor a lo que me refiero. Las primeras se articulan cuando expiramos y cerramos los labios en diferentes posiciones. En las Dentales la punta de la lengua se encuentra detras de los dientessuperiores, y haciendo contacto con estos. Y las ultimas son las que se articulan en la zona del paladar. Si vuelves a repetir la “p” podrás darte cuenta de la importancia de la exhalación de aire en la articulación del fonema. Bueno lo mismo pasa con la “r” el aire es necesario para logar la vibración de la punta de la lengua. El tratamiento para corregir el rotacismo consiste en una reeducación delproceso de articulación. Es necesario corregir también los defectos de respiración. El proceso puede llevar de 6 a 12 meses y es necesario tiempo, paciencia y perseverancia. Los ejercicios se deben realizar al menos 4 veces a la semana y deben de haber pasado al menos 2 horas despues de ingerir alimentos. El ordén de estos sería:
1.-Ejercicios pre-ortofonicos
2.-Ejercicios de respiración3.-Ejercicios linguales
4.-Ejercicios labiales
5.-Ejercicios mandibulares
6.-Ejercicios de coordinación fono-respiratoria
EJERCICIOS PRE-ORTOFONICOS.
Estos ejercicios sirven para fortalecer los músculos involucrados en el habla. Todos los ejercicio parten de la misma posición: Parado, pies y piernas ligeramente separados, en una posición cómoda, el peso del cuerpo distribuido entre ambos, los brazos alos lados del cuerpo, palmas extendidas, espalda derecha, hombros relajados y sueltos, cabeza derecha con la vista al frente.
a)Movemos los hombros hacia arriba, atras, abajo y adelante; describiendo un circulo en movimientos armoniosos. Los brazos permanecen relajados al lado del cuerpo
b)Mientras inspiramos elevamos los brazos lentamente al frente a la altura de los hombros. Detenemos lainhalación y giramos las palmas hacia arriba.Seguimos inhalando mientras subimos los brazos hacia arriba, hasta que las palmas se toquen sobre la cabeza. Exhalamos lentamente mientras bajamos los brazos hasta llegar a la altura de los hombros. Detenemos la exhalación giramos las palmas hacia abajo. Continuamos c)exhalando mientras regresamos los brazos a su posición original.
d)Inhalamos. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS