Rotulacion por computadora

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Rotulación por computadora
Se denomina así a la forma de reproducir cualquier signo, figura, logotipo, texto, etc. a través de medios informáticos que unidos a terminales específicos y con materiales adecuados, son capaces de reproducir fielmente cualquier trabajo.
Los terminales pueden ser plotters de dibujo, de recorte de materiales autoadhesivos, impresoras injet, de transferencia térmica,electrostáticas, filmadoras, etc.
[pic]

Antecedentes históricos

La rotulación es el arte de escribir las letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas.

Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazossimples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.

Actualmente existen en el mercado diversos equipos mecánicos para el trazado de letras y números normalizados. Los más sencillos están compuestos de plantillas llamadas normógrafos. También se encuentran letras transferibles o adhesivos.

Proceso dela tecnica.
La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte, este ajuste dependerá del tipo de vinilo a utilizar y de las micras de espesor, a más espesor mayor presión de corte; los vinilos de fundición son entonces los que requieren menos presión de corte. Un mal ajuste de esta presión provocará en su caso que el pelado o descarte sea muy difícil, en un ajuste bajo depresión las letras o gráficos pequeños seguirán pegados al sobrante y se producirá una rotura de los mismos, y en el caso de un ajuste excesivo la cuchilla cortará el soporte siliconado produciendo el deslaminado al descartar (al retirar el gráfico, después de aplicar el transportador, el papel siliconado seguirá pegado al vinilo).
Para trabajar correctamente con el plotter y que éste nos corteperfectamente el material deberemos ante todo ajustar correctamente la extensión, presión y desplazamiento de la cuchilla.
[pic]
La Extensión: Normalmente en las instrucciones que acompañan al plotter nos indicaran la extensión en milímetros a la que hay que dejar la cuchilla.
[pic]
La presión: dependerá del material a cortar, para saber el número en gramos que hay que seleccionar los plotters llevanun sistema de test; por ejemplo los roland hacen un pequeño corte de prueba como se muestra en la siguiente imagen:
[pic]
Y a continuación se siguen los siguientes pasos:
1. Despegue la zona redondeada (1) y compruebe que se despega sin que el cuadro (2) se vea afectado despegándose a la vez.
2. Retire la sección cuadrada (2), la presión es la correcta si puede apreciarse con claridadla marca de las líneas dejadas por la cuchilla en el papel soporte, eso sí, sin que lo llegue a cortar.
3. El área resultante, en forma de cruz (3), se utiliza para comprobar el valor de desplazamiento. (Ver mas abajo la aclaración).
Si el corte se extiende al papel soporte tendremos una gran dificultad cuando queramos transportar el vinilo mediante la cinta de aplicación ya que el papel sedeslaminará, entonces deberemos bajar la presión de corte al ser esta excesiva, además esto produce un desgastamiento muy rápido del filo de la cuchilla.
Para saber si nuestra cuchilla está desgastada solo nos bastará con fijarnos en el corte del vinilo y en las marcas que deja la cuchilla en el papel siliconado. Como se observa en el siguiente gráfico una cuchilla desgastada puede generar un"rebote" de la misma sobre el papel protector, lo que no permite cortar el espesor total del vinilo; nos daremos cuenta que el vinilo se descarta dejando pequeños puntos de unión que la cuchilla no ha llegado a cortar.
[pic]
El desplazamiento se utiliza para que la cuchilla entre a cortar el material desde un ángulo mas o menos pronunciado lo que facilitará el corte con materiales gruesos o duros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotulacion
  • rotulacion
  • Rotulacion
  • ROTULACION
  • Rotulacion
  • rotulacion
  • rotulacion
  • La rotulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS