Rotulos y cali

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La revolución Rusa (1917)

-Situación económica y crisis social
A principios del siglo XX, Rusia presentaba significativos avances en materia económica, sin embargo, este crecimiento norepercutía en el ingreso real de la población, al cual incluso se reducía significativamente en los momentos de crisis. Entre 1900 y 1904, el desempleo y el hambre provocaron el aumento de revueltas campesinasy de huelgas en los centro urbanos; las protestas alcanzaron un punto crítico al producirse la derrota rusa en la guerra contra Japón (1905).

-Ideologías políticas y sociales
Populismo. En losaños sesenta del siglo XIX, se organizo el movimiento llamado populista. El populismo rechazaba el desarrollo de la economía industrial por considerarla socialmente nociva, y pretendía fomentar lacomunidad agrícola tradicional, el mir, como la célula de la futura sociedad que se crearía después de suprimida la propiedad privada de la tierra.
Marxismo. Las ideas de Karl Marx se difundieron entre losactivistas rusos en el exilio. En 1989, uno de los primeros marxistas rusos, Georgui V. Plejanov, formo parte en la organización del partido obrero social demócrata ruso.
Liberalismo. En Rusia, elliberalismo no fue tanto de origen burgués como en los países de Europa occidental, sino de origen profesional e intelectual. Se concreto en 1905 con la fundación del partido constitucional demócrata, ysus miembros fueron llamados kadetes; proponían el establecimiento de un estado constitucional, la realización de la reforma agraria, así como el respeto a los derechos así como económicos básicospara los trabajadores.

-Causas inmediatas

Las crisis económicas y políticas que padecía el pueblo ruso a comienzos del siglo XX se vieron acentuadas en gran medida por la participación de estepaís en la primera guerra mundial. Al entrar en guerra, el sistema social ruso sufrió una profunda desestabilización de cerca de 15 millones de hombres, el deterioro de la infraestructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotula
  • rotulaciones
  • ROTULA
  • Rotulado
  • Los Rotuladores
  • Rotulos
  • rotulo
  • rotulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS