Rotura lca en perro

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Rotura del ligamento cruzado anterior y TPLO
ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA) Los perros que ejercen actividades en las que fuerzan en exceso la habilidad del LCA suelen sufrir la ruptura del mismo. El ligamento cede a la tensión cuando la extremidad del animal encaja accidentalmente en un hueco, valla o puerta forzando una hiperextensión de la rodilla. No cabe olvidar la posibilidadque dicha rotura también pueda producirse en animales que padecen una cojera por inestabilidad durante la actividad normal de los mismos. La edad del animal así como la debilidad del ligamento son factores que no deben soslayarse. Normalmente los animales se presentan en la clínica meses después de la lesión ya que la cojera derivada de la lesión desaparece lentamente debido a que tras lainflamación y derrame agudo inicial aparece un engrosamiento de la cápsula articular que estabiliza la articulación.

PATOGÉNESIS La rotura se causa al superarse la fuerza del ligamento que es 4 veces el peso del perro.

El LCA es un elemento estabilizador de la rodilla que influye tanto en la rotación interna como en la externa de la misma. Debido a esta función una hiperextensión o rotación excesivapuede conducir al fallo del ligamento.

La patogenia primaria de su rotura se relaciona con cambios debidos a la edad, desuso, tamaño del perro, peso y ejercicio que realiza. Durante el mecanismo de compresión tibial la tibia sufre una compresión entre el fémur y el

tarso debido al peso del cuerpo y a la contracción del músculo gastronemio. La tibia permanece en su posición normal graciasal LCA, cuando este se rompe la tibia se desplaza cranealmente con respecto al fémur. Una mala alineación del cuadriceps en casos de subluxación rotuliana puede ser también causa de rotura del LCA, ya que causa una sobrecarga de la zona produciendo un estiramiento de los ligamentos de la rodilla. Los desgarros parciales durante el crecimiento debido a un ejercicio inadecuado pueden dar lugar a larotura total del ligamento. Independientemente de la causa, la rotura del LCA conlleva una alteración en la rodilla, inflamación de la cápsula sinovial, degeneración del cartílago articular, producción de osteofitos y daño en los meniscos. Todo ello se puede prevenir mediante una cirugía precoz y un postoperatorio adecuado.

EXAMEN FISICO Primeramente la exploración física del animal es lo másimportante, observar cómo se mueve, anda, se sienta e incorpora. La conformación y la postura de las estructuras anatómicas de las extremidades pueden influir en clasificar a un perro como candidato a padecer la rotura del LCA. La palpación debe ser bilateral y simultánea para poder detectar atrofias musculares, signos de dolor, inflamación y otras anormalidades. En un perro que tenga una rotura deLCA podemos observar atrofia del cuadriceps, una cápsula articular engrosada medialmente y desplazamiento craneal de la cresta tibial. En decúbito lateral podremos reconocer el grosor fibrótico de la cápsula articular e incluso detectar la presencia de sinovitis, frecuente en inflamaciones agudas. Clínicamente en la exploración visual podemos encontrar tres tipos de cojeras.

1. Cojera en fríoque al caminar desaparece tras unos minutos de ejercicio y que puede significar una rotura parcial o pequeño desgarro del ligamento.

2. Cojera en frío que no desaparece tras el ejercicio aunque apoya ligeramente la extremidad en todos los movimientos. Se presenta en la rotura total del ligamento.

3. Cojera permanente y no apoyo de la extremidad, signo de rotura total del ligamento y gravelesión del menisco interno.

DIAGNÓSTICO El diagnóstico de la rotura del LCA se realiza mediante diversas técnicas entre las que destacamos la prueba del ”movimiento de cajón”. Ésta debe realizarse bajo anestesia, agarrando la rodilla en ligera flexión. Con una mano se agarra el fémur, se coloca el índice sobre la rótula y el pulgar sobre el sesamoideo lateral. Con la otra mano se agarra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rotura del lca
  • Ficha sinetico funcional de rotura de LCA
  • LCA A2S2
  • protocolo LCA
  • comparación rotures
  • Rotura Uterina
  • Rotura De Presas
  • Rotura uterina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS