Rouche Michel Catedra Leonardi

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
EL CUERPO Y EL CORAZÓN.
Michel Rouche: Alta Edad Media Occidental en Historia de la vida privada 1.
•Introducción.
La situación del cuerpo y del corazón presenta oposiciones, para entenderlas se debe tener en cuenta el ligar que se le otorga a los mismos en las distintas épocas y los estatutos que los rigen en las mismas.
• Cuerpo vestido, cuerpo desnudo, cuerpo dominado, cuerpo adorado.
Encuanto a la vestimenta en la Edad Media: Los galo-romanos y los francos usan vestidos forrados. El uso de los mismos es general. La diferencia social se observa en la riqueza de los tejidos, y en la portación de armas o de joyas. La desnudez se da solamente cuando uno se baña o cuando se va a dormir.
Para los hombres llevar el cabello largo era símbolo de fuerza, virilidad y libertad; estaúltima condición especialmente porque los esclavos y los sacerdotes y monjes lo llevaban tonsurado significando la sumisión (En el caso de los primeros, a su amo y los otros a Dios).
El cuerpo desnudo:
Para el paganismo: El cuerpo desnudo de la mujer es tabú. Se establecieron multas de distintas cantidades de sueldos al hombre que las tocara.
Esto deriva de que la mujer es considerada en sudesnudez como la fecundidad en sí misma. En ciertas ceremonias, la muchacha o mujer se desnudaba por completo a fin de provocar mediante ese acto la fecundidad de los campos, atraer la lluvia, etcétera.
Tocar a una mujer equivalía entonces a atentar contra el proceso de la vida. La mujer y el hombre no podían quedarse desnudos más que en el lecho, lugar de la procreación, lugar que por ese sentido seconsidera sagrado.
Para el cristianismo: La desnudez es la afirmación como criaturas, buenas dependientes de Dios, antes del pecado o sin él. A los cristianos se los bautizaba desnudos, desnudos como Adán y Eva tras su Creación, salían de nuevo del agua muertos al pecado y resucitados a la vida eterna.
POR LO TANTO, EL DESNUDO CRISTIANO REPRESENTA UN SER CREADO Y EL DESNUDO PAGANO A UN SERPROCREADOR.
Durante la época carolingia se le agregó una significación sexual y genital. Esto conllevó por ejemplo a vestir los crucifijos ya que la sensibilidad de la época comenzaba a rechazar un espectáculo que les parecía indecente y peligroso ya que se corría el riesgo de que las mujeres adoraran al Cristo como un dios de fecundidad.
La mirada pagana del cuerpo y sus tabúes fomentó el temor yel odio hacia el mismo (Derivó en la ordalía*). Debieron establecerse leyes que castigaran con rigor la violación y la castración, perennes desde el siglo VI y aún en el siglo VIII. En el inconsciente colectivo franco, la castración era sinónimo de muerte aun cuando se le pagarán 9 sueldos al medico que lo curara.
La ley romana preveía castigos para todos los criminales condenados. Podía verseladrones esclavos castrados pero la más de las veces se los azotaba a latigazos o se los torturaba.
Gregorio de Tours revela el extraordinario grado de sadismo que se manifiesta tanto en el verdugo como en la muchedumbre. A los apaleados, se les volvían a abrir las heridas que acababan de cerrarse, se hacia venir a un medico que curase al desgraciado a fin de que se pudiera volver a torturarlo yasí prolongar su suplicio.
Estas practicas se continuaron en la época carolingia mientras que el sistema de la ordalía* se volvía corriente.
*La ordalía o Juicio de Dios era una institución jurídica vigente hasta finales de la Edad Media en Europa. Era una de las pocas herramientas a disposición de los fiscales.
Su origen se remonta a costumbres paganas, y mediante ella se dictaminaba,atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o culpabilidad de una persona o cosa (libros, obras de arte, etc.) acusada de pecar o de quebrantar las normas jurídicas.
Consistía en pruebas que en su mayoría estaban relacionadas con el fuego, tales como sujetar hierros al rojo vivo o introducir las manos en una hoguera. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rouch michel
  • michel
  • Michel
  • Michel
  • michel
  • Michel
  • Michel
  • Michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS