Rousseau Contrato Social

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
JEAN JACQUES ROUSSEAU

Desarrolla su obra al calor de la cimentación de la Revolución Francesa, que representa el paso al Estado moderno de la burguesía bajo su forma republicana. El contratosocial toma forma plena como soberanía popular.
Se produce una inversión completa respecto al punto inicial de Hobbes: desde la desconfianza en el ciudadano movido por sus pasiones en estado natural deguerra permanente y salvado por el poder del Estado-Leviatán, se pasa al optimismo en el ciudadano bueno por naturaleza y garantía de que el poder construido no se vuelva maligno, por lo que hay queconstruir un Estado-república.
En el Estado de Naturaleza el hombre es feliz, vive en orden, libertad e igualdad; aquí no hay moral, ni lenguaje, ni propiedad; y como es autosuficiente, no existenrelaciones permanentes con otras personas, por lo que no nacen conflictos. Del Estado de Naturaleza se pasa a la sociedad civil en el que se da la guerra, porque cuando el hombre se vuelve sociableadquiere intereses y necesidades por los cuales luchar; esta sociedad civil surge para afrontar las odiseas de la existencia del hombre, pero aquí el hombre se vuelve dependiente e infeliz. La sociedadcivil se da por un contrato de sujeción, impuesto a través de un poder dominante.
Y entonces surge un segundo contrato que se realiza para salir del estado negativo de esclavitud en que nos puso elprimer contrato. En este tercer momento “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parteindivisible del todo.”
Rousseau plantea que el objetivo de la asociación es que “defienda y proteja la persona y los bienes de cada asociado con todas las fuerzas de la comunidad, y por la cual cada uno,uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede por lo tanto tan libre como antes.”
El hombre al realizar el contrato y entrar en un estado civil pierde “su libertad natural (que está limitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social Rousseau
  • El Contrato Social, Rousseau
  • Contrato social de jacobo rousseau
  • rousseau y el contrato social
  • contrato social rousseau
  • Ensayo el contrato social rousseau
  • Ensayo el contrato social de rousseau
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS