Rousseau, jean-jacques

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
ROUSSEAU, Jean-Jacques
Primera parte
Julia, hija única de una familia de la nobleza rural y de religión protestante, vive con sus padres en una pequeña población al pie de los Alpes suizos. Saint-Preux, joven como ella, pero burgués y sin fortuna, es su preceptor.
Las primeras cartas son declaraciones de amor y promesas de fidelidad entre ambos jóvenes. A pesar de la pureza de sentimientos queafirman tener, sus relaciones dejan pronto de ser castas. Saint-Preux se comporta como si estuviesen realmente casados. Julia, en cambio, se da cuenta de que el "dulce encanto de la virtud se ha desvanecido como un sueño" (p. 81). Sin embargo, como dirá más adelante para justificar su conducta, su intención es ser madre para evitar así que se lleve a cabo el matrimonio con Wolmar, amigo de supadre, a quien éste prometió la mano de Julia.
Dos personajes entran en escena en esta primera parte: Clara, prima y confidente de Julia; y Alklord Edouard, noble inglés, luterano, que se convierte en fiel amigo y consejero de la joven pareja. M. Edouard pretende convencer al padre de Julia, el barón d'Etange, de que case a su hija con Saint-Preux. Se niega rotundamente. La situación se hace difícily Saint-Preux es llevado por M. Edouard a París entre febriles delirios de amor...
Segunda parte
M. Edouard ofrece a Julia una solución: está dispuesto a regalarles unas tierras en el ducado de York para que los dos amantes puedan casarse y vivir sin preocupaciones. Julia se ve así en el dilema de abandonar a sus padres (lo que sería contrario al deber y a la naturaleza) o dejar a su amante (loque también sería contrario a la naturaleza y a la fidelidad prometida). Rousseau quiere poner de manifiesto las contradicciones en las que se encuentra el "hombre natural" en una sociedad en la que el criterio de conducta no es la naturaleza y el corazón sino la opinión y la vanidad. Julia decide rechazar el ofrecimiento de M. Edouard, pero quiere seguir siendo fiel a su amante.
Durante suestancia en París, Saint-Preux se propone estudiar al hombre viviendo en una gran sociedad con el siguiente planteamiento metodológico: "Ahora voy a considerarlo (al hombre) hacinado en multitudes (...) y comenzaré a juzgar por ello sobre los verdaderos efectos de la sociedad; pues si es constante que hace mejores a los hombres, cuanto más numerosa y apretada sea, mejores deben ser ellos; y lascostumbres, por ejemplo, serán mucho más puras en París que en el Valais: pero si se encontrase lo contrario, sería preciso sacar una consecuencia contraria" (p. 239). Las extensas cartas en las que da cuenta a Julia de sus observaciones, constituyen una dura crítica de la sociedad parisina. Pero la conclusión que quiere extraer Rousseau es que la sociedad —tal como está organizada— corrompe al hombre yle impide ser él mismo.
Termina esta segunda parte con una breve carta en la que Julia hace saber a su amante que todas sus cartas han sido descubiertas por su madre.
Tercera parte
Se lleva a cabo, por fin, el matrimonio de Julia con Wolmar. Hasta este momento, Julia está decidida a seguir amando a Saint-Preux, pero durante la boda se produce su repentina "conversión": se da cuenta de que nopuede jurar en falso ante Dios, y se decide a ser fiel a su esposo, renunciando a su antiguo amante.
Saint-Preux protesta inútilmente recordando la fidelidad prometida. Desesperado, escribe a M. Edouard una larga carta en la que, con diversos argumentos, trata de justificar el suicidio. M. Edouard le contesta rebatiendo todos sus sofismas, y le aconseja que realice un largo viaje alrededor delmundo para olvidar lo ocurrido.
Cuarta parte
Saint-Preux regresa de su viaje. Wolmar y Julia lo reciben gentilmente en su hogar de Clarens. En cartas a M. Edouard, Saint-Preux describe emocionado las virtudes de Wolmar y de su esposa, y el orden —basado en la utilidad y no en la opinión— que han establecido en su casa y en sus tierras, convirtiéndolas en un verdadero paraíso del trabajo.
Wolmar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS