Rousseau Y Su Influencia En La Educación De Latinoamérica Del Siglo Xix

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La influencia de Rousseau en la educación latinoamericana del siglo XIX.

Dr. Nelson Campos Villalobos

__________________________________________________________________

No podemos decir que la influencia de la revolución francesa fuese el único detonante del espíritu libertario en la América Latina bajo la dominación española, porque ya existía una crisis que generaba una gran rabiaentre los criollos, como señala Núñez (1989), pero tampoco podemos desconocer que la filosofía libertaria que enseñaba la Enciclopedia no fuese un fuerte apoyo ideológico para quienes confabulaban para deshacerse de la fuerte mano de España.
Es sabido, por todos los revolucionarios del mundo, que la pluma es más fuerte que la espada y que mientras más argumentos fáciles de recordar se entreguen alos pueblos, más se avanzará en los procesos de liberación, a través de los medios de comunicación que se dispongan. En esa época, los diarios, los catecismos revolucionarios, los panfletos y los cantos y poesías populares eran la manera de penetrar en la mente colectiva del pueblo.

La guerra de independencia había producido en la región el sentimiento que España era un enemigo que nodescansaría, si las perdía, hasta recuperar sus antiguas posesiones, por lo que los patriotas dirigieron inevitablemente sus ojos hacia Francia, enemiga secular de la península y que estaba llevando a cabo transformaciones enormes en su sociedad. Entre los enciclopedistas conocidos en América estaba Rousseau, quien aparecía también como el adalid de la educación. Bolívar y Miranda en Venezuela,Carrera y O’Higgins en Chile, San Martín en Argentina conocieron la Enciclopedia durante sus años de permanencia en Europa o por las misivas que intercambiaban entre ellos, por lo cual existió realmente la influencia de los pensadores franceses en nuestro proceso emancipatorio. Por lo demás, es bien sabido que la Enciclopedia entró en América Latina de contrabando, por México, Lima, Santiago yBuenos Aires, pese a los cuidados de España por impedir su divulgación y pese al alto precio que sus voluminosos tomos significaba para los adquirentes. Cuando los países consiguieron ser libres, los libros de Rousseau pudieron entrar sin impedimentos y fueron ampliamente divulgados mediante las incipientes bibliotecas que nacían.
La educación en la región había retrocedido de mala a pésima, desdela expulsión de los jesuitas en 1767 y si España perdía la guerra en el continente no quedarían maestros ilustrados para la enseñanza que con avidez precisaban los nuevos estados que se formarían en la región., lo que efectivamente sucedió. También hay que recordar que España no se daba a sí misma una mejor educación que la que se entregaba en sus colonias, por lo que estaba en deuda también con supueblo.
Tenemos que reconocer además que la educación ideal preconizada por Rousseau es sensata, simple y aplicable, por lo que no extraña su amplísima divulgación en el mundo occidental y su influencia sobre sus contemporáneos como Kant y Pestalozzi y posteriormente sobre toda persona que se dedicara a la pedagogía. Kant tenía en su salita donde recibía a las visitas un único cuadro y ésterepresentaba a Rousseau, por lo demás su Pedagogía, ese interesante manual, está inspirada en el filósofo suizo.

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra el 28 de julio de 1712 y falleció en Ermenónville el 2 de julio de 1778. Perdió a su madre a los pocos días de nacido y a los 10 años su padre lo abandono al huir de la ciudad por causa de un duelo. Al parecer fue un muchacho rebelde, quehuyó de su casa a los 16 años, experiencia que seguramente influyó en sus meditaciones sobre la educación de los jóvenes, pues pasó un largo periodo sin establecerse en un lugar definido. En el año 1742 llega a Paris, donde conoce a Diderot y participa en la redacción de la Enciclopedia. En el mismo año, en 1762 publica dos obras fundamentales para el pensamiento libertario de occidente: El Emilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia francesa en la educación mexicana en el siglo xix
  • educacion en el siglo xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix
  • Educacion en el siglo xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Educacion En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS