Rousseau

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
UNIVERSIDAD LUCERNA.

TEORÍA PEDAGÓGICA.

LIC. MIRNA VALDEZ PARRA.

ENSAYO LIBRO: EMILIO Ó DE LA EDUCACIÓN.

ELABORADO POR: ELSA ANGÉLICA ZEPEDA BATÚN. 11856-2

FECHA: ABRIL DEL 2010.
EMILIO Ó DE LA EDUCACIÓN.

El libro Emilio ó de la Educación, del autor Jean-Jacques Rousseau, es una obra que considera tuvo gran influencia en la visión pedagógica y en los pensamientos filosóficosque otros autores tuvieron posteriormente.

El Emilio, en lo personal me gustan ciertos puntos de vista que el autor Jean-Jacques Rousseau, hace notar acerca de cómo es que nosotros tenemos esa tendencia a transformar todo lo que se nos ponga enfrente, que sin embargo, difiero en algunos aspectos con Rousseau, ya que considero que no todas las transformaciones que realiza el humano siempre sonerróneas y catastróficas.

En el presente trabajo, citaré algunos de los aspectos que llamarón más mi atención y que me permitieron ubicar como puntos centrales de cada sección en la que está dividido el Emilio ó de la Educación, la cuál está relatada por la historia de un niño, al cuál Rousseau le acompaña hasta la edad adulta.

• LOS PRIMEROS CUIDADOS.

El niño nace ignorante,privado hasta del sentido de su existencia, pero capaz de aprender. Al niño se le debe conceder toda la libertad de movimientos de que es capaz “la inacción y la constricción de los miembros impiden la circulación de la sangre, de los humores, no le permiten adquirir fuerza, crecer, ir cambiando su constitución” (I, 22) Su primer sentimiento es de pena y de dolor. Cuando las madres vuelvan a criar asus hijos, las costumbres mejorarán, los sentimientos naturales se despertarán en los corazones, los Estados se volverán a poblar y todo irá mejor.

Emilio, vivirá y será educado en el campo, porque “los hombres no han sido hechos para vivir en hormigueros, sino para cultivar la tierra que habitan (...) Las ciudades son el abismo de la naturaleza humana” (I, 36)

En los párrafosanteriores, Rousseau, hace mención a que la naturaleza del niño es crecer y que nada debe impedir dicho crecimiento; hace un especial hincapié en que un entorno natural como el campo hará de el niño un individuo capáz de subsistir y aprender el conocimiento necesario sobre todos aquellos elementos que le permitan satisfacer sus necesidades. Entiendo, que para él las ciudades son sitios que abruman ytransforman la naturaleza humana.

Es decir, que el niño pueda manipular y experimentar con su entorno, propiciar que el niño por si mismo adquiera su propia autonomía. . Así, habituándose desde pequeños a subordinar sus deseos a sus fuerzas, les dolerá poco la privación de lo que no está en su poder” (I, 44). Necesario es que aprendan a sufrir y a soportar el dolor.

• LA PRIMERAINFANCIA.

Señalar que Rousseau entiende la educación negativa como una educación indirecta más que como la completa inactividad del educador. No se trata de que el alumno haga lo que quiera de modo absoluto, sino de controlar indirectamente su ambiente, sus experiencias, sus compañías, sus juegos, sin pretender llevar a cabo una instrucción de la que no podría beneficiarse “Sus trabajos, susjuegos, sus placeres, sus penas, ¿no están en nuestras manos sin que él lo sepa? Sin duda él debe hacer lo que quiera, pero debe querer sólo lo que nosotros queremos permitirle hacer; no debe dar un paso que no haya sido previsto por nosotros, ni debe abrir la boca sin que nosotros sepamos lo que va a decir” (II, 89). El educador habrá de ser experto en el difícil arte de gobernar sin dar mandatos yde hacer todo sin hacer nada.

• LA SEGUNDA INFANCIA.

Etapa preciosa y breve, se ha de aprovechar muy bien. Es un momento de fuerza—las energías del cuerpo y del alma exceden las necesidades y los deseos—, una coyuntura favorable que desaparecerá con el inicio de la pubertad en el período siguiente. Se dedicará a la instrucción: exploración del ambiente natural con un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS