Rousseau

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente informe de lectura se pretende dar cuenta de uno de los puntos más destacados de la doctrina del escritor Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): El estado de naturaleza humana y la relación de éste con el aislamiento y la soledad, abordando para este objetivo dos de las obras más importantes del autor, a saber: Las Confesiones (1782) y Ensueños de un Paseante Solitario(1782).
En la primer parte de este trabajo, se intentará desarrollar una breve introducción acerca de la Literatura del yo. Para este aspecto se tomará como referencia la evolución del yo en la literatura que propone Georges Gusdorf en su escrito “El advenimiento del yo” en Naissance de la Consciente Romantique au Siecle des Lumiers. Esto le permitirá al lector entender la importancia del arriboy la novedad que impone Jean-Jacques Rousseau en la literatura de su época.
Luego de este breve panorama, se abordará la cuestión del predominio del sentimiento por sobre la razón como una reinvidicación de la interioridad que incluye la teoría rousseauniana, utilizando bibliografía secundaria de autores que anteriormente trataron este tema, para llegar finalmente a la importancia del estado denaturaleza que propone Rousseau, estado ideal del hombre que lo ubica en el aislamiento y la soledad con respecto de la sociedad.


EXPLORACIÓN DEL ESPACE DU DEDANS

Al comienzo de su escrito “El advenimiento del yo”, Gusdorf afirma que se presenta la aparición de una nueva forma de ver la humanidad: el hombre ya no intenta descubrir aquello que lo asemeja al resto de los hombres, sinoque intenta descubrir en sí mismo aquello que lo hace original y diferente a todos los demás: “El individuo rehúsa disolverse en la masa; demarca su dignidad, consciente de adquirir a ese precio una forma superior de existencia” . Se crea de esta manera una “Literatura del yo”. Sin embargo, para que cualquier hombre simple pudiera escribir acerca de su vida, éste necesitaría de un examen deconciencia para dar cuenta de la singularidad de su existencia y un cierto grado de individualismo, como también debe hacer parecer ejemplar su propia singularidad, para que otro se vea interesado en la vida de este sujeto.
Con la aparición del Cristianismo, que sustituye en occidente la sabiduría helénica, el modelo del cosmos se ubica en un segundo plano bajo la gracia de Dios. Esto se convierte enun obstáculo para la conciencia de sí. En este contexto es que surge “Las confesiones” de San Agustín (año 400 d.c) que, según Gusdorf, se inscriben en el espacio mental de la espiritualidad cristiana y constituyen una de las obras más importantes de la literatura del yo: San Agustín se confiesa ante un Dios, y allí es donde se funda un Yo narrador en relación a Dios.
Con la aparición de los“Ensayos” de Montaigne en 1580, se postula la prioridad de la relación consigo mismo por sobre la relación con el mundo y con Dios. Estos dos últimos no quedan negados sino destituidos del derecho de primacía que se le había concedido hasta ese momento.
A partir del Siglo XVIII, se produce un gran desarrollo de esta nueva “Literatura del yo”: el conocimiento de sí mismo y la introspección se pone demanifiesto a través de las memorias, biografías, diarios íntimos y la novela, que muchas veces proponía una confesión mas o menos disfrazada de las experiencias de su autor. Según Gusdorf: “La literatura del yo es el contrapeso del cosmopolitismo de las Luces; ella desarrolla una moral, una metafísica, una concepción del hombre en el mundo, un cierto sentido de la religión.”
Para este autor, esposible distinguir entre la vida privada y la vida pública en esta nueva preeminencia del yo en la literatura: el ámbito privado deviene una base fundamental de la existencia, de la conciencia y el arte, y es en este dominio donde cada yo se constituye en el centro que organiza sus pensamientos y sus sentimientos. El ámbito público, en cambio, se rige por códigos y formularios, y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS