rousseau

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Introducción
A través del siglo XVIII, el siglo de las luces, se ha visto un cambio en la historia no solo por la Ilustración sino que por el absolutismo más radical. Este cambio viene acompañado de filósofos importantes y valiosos como ser Volteir, Montesquieu, Hume y, del que pasaremos a hablar, Rousseau.
En el siguiente trabajo se desarrollaran los aspectos principales de la vida de JuanJacobo Rousseau pasando por las etapas de su vida y su desarrollo como persona y pensador. A su vez mostraremos su pensamiento tanto político como social, jurídico y filosófico hacia diferentes aspectos de la vida misma para luego poder llegar a sus obras que plasmaron su pensamiento puro.
También mostraremos nuestro carácter crítico hacia todo lo que abarque el pensamiento del filósofo dandoargumentos y fundamentos sobre ella.













Biografía
Jean-Jacques Rousseau nacido en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712 fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Debido a motivos religiosos, lafamilia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era una ciudad-estado independiente.
Cuando Rousseau tenía 10 años (1722), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío, ya que era huérfano de madre. Junto con su primo, Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos años (1722-1724). A su regreso en 1725, trabajó como aprendiz derelojero y, posteriormente, con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje), con quienes desarrolló la suficiente experiencia para vivir de estos oficios toda su vida.
A los 16 años (1728) abandona su ciudad natal. Tras estar peregrinando un tiempo, se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada, trece años mayor que él, que le ayudó en su educación yen su afición por la música.
En 1745, con 33 años, en París convive con Thérèse Levasseur, una modista analfabeta con quien tiene cinco hijos y a quien convence para entregarlos al hospicio conforme van naciendo.
En esta época contacta con Voltaire, D'Alembert, Rameau y Diderot, y escribe sus obras más reconocidas. Cuando la Academia Francesa propuso en 1750 el siguiente dilema: ¿Contribuyenlas artes y las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau ganó respondiendo que sí, pues las artes y las ciencias a su juicio suponen una decadencia cultural. Empieza a asistir a salones parisinos, critica la música francesa en la Querelle des Buffons con el apoyo de los enciclopedistas y su, por aquel entonces, íntimo amigo Frédéric-Melchior Grimm.
La publicación de Emilio, o De la educacióny de El contrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que lo destierran de Francia; marcha a Suiza, donde es acogido como protegido de Lord Keith, pero su casa en Môtiers es apedreada por una turba furiosa en 1765.
Su amigo Hume lo acogió junto con Thérèse en Inglaterra, y vivieron retirados en el campo durante dos años (1765-1767), debido a la opinión que la mayoría de losingleses tenía de él: un loco, malo y peligroso hombre que vive en pecado con Thérèse. En 1767, con 55 años, volvió a Francia con un nombre falso. Allí se casó con su amada Thérèse un año más tarde. En 1770 se le permitió regresar oficialmente con la condición de que no publicase nada más.
Retirado en Ermenonville, falleció de un paro cardíaco en 1778 a los 66 años. Sus restos descansan en elPanteón de París a pocos metros de Voltaire.
Legado literario
Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Las obras suyas que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS