Rousseau

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿Cómo partiendo de personas únicamente preocupadas por su bien particular se llega a una comunidad de ciudadanos que subordinan su bien propio al bien común?
“El hombre nació libre y ahora en todas partes está encadenado. Rousseau no se propone devolver el hombre a su condición original, lo que desea es legitimar los resultados de la fuerza y el fraude y persuadir a los hombres de que esposible un orden social beneficioso y justo.
Los hombres nacieron libres capaces de segur sus inclinaciones y de hacer aquello que tienda a su conservación o comodidad, y nacieron iguales sin superiores con derecho a mandarlos. En ese estado del hombre no tienen obligaciones, por eso el gobierno no es natural sino una construcción humana (y la ley). El estado natural es enteramente distinto del estadocivil y el único medio de pasar de uno a otro es el consentimiento.
El Burgués es el punto de partida del examen que hace Rousseau de la condición humana en la modernidad. El Burgués es el individualista de la sociedad es quien necesita la sociedad y sus leyes protectoras pero sólo como medios para alcanzar sus fines privados. Se inclina por el patriotismo, un motivo teñido de fanatismo,porque unicamente el patriotismo puede contrarrestar la inclinación natural de preferirse uno a si mismo a todo lo demás, una inclinación muy intensificada y pervertida por la condición social del hombre, condición en la que los hombres son interdependientes y en la que el amor por uno mismo se vuelve amor propio. O sea que objeta a la ilustración el hecho de ser el disolvente del patriotismo, es elprimer filósofo que se manifiesta contra la razón y defiende la moral.
El espíritu de la filosofía de la Ilustración es denigrar los simples sentimientos de la humanidad que hacen que el hombre se olvide de su interés propio. Las artes y las ciencias tienden a acrecentar la desigualdad y a fijar firmemente su tono dentro de la sociedad. Dan mas poder a los que son poderosos y hacen a los débilesaún más dependientes sin que ningún bien común una las dos partes.
La libertad era el primero y más importante de los bienes naturales, pues constituía un medio para vivir como a uno le gustase y era también un fin en si mismo. La igualdad significa que nadie puede mandar a nadie y en realidad nadie deseaba hacerlo porque los hombres eran independientes y autosuficientes. El estado civilsignifica en primer lugar dependencia mutua, física y espiritual pero sin orden, pues cada cual pugna por conservar la libertad original y como no logra conservarla, las relaciones de fuerza o de poder ocupan le lugar de la libertad (estado de naturaleza los hombres son libres e iguales). Para Rousseau la libertad es el bien un bien natural y el fin y la virtud el medio para alcanzarlo.

Lapropiedad
Rousseau opina que es chocante que hombres iguales deban consentir libremente grandes desigualdades de la propiedad. Los ricos viven de manera mucho más libre que los pobres de manera mucho más fácil y están mucho más abiertos a los goces de la vida. Son mucho más poderosos pueden comprar la ley y pueden comprar a los hombres ¿Por qué habrían de aceptar esto de buena gana los pobres? No hayforma de que hayan aceptado, o fueron obligados o engañados. Eso no es derecho natural. La posición de Rousseau es que la aparición de la propiedad privada es la causa de la permanente condición miserable del hombre. Para el la función del gobierno consiste en supervisar la adquisición de la propiedad a fin de limitar la desigualdad de las fortunas de mitigar la dureza de la competencia económicay de moderar el aumento de deseos en los ciudadanos.
En su forma más primitiva la propiedad es aquello que el hombre ha mezclado su trabajo, ni Dios, ni la naturaleza dan al hombre lo que necesita el debe procurarlo y apropiarse de las cosas necesarias para subsistir es una extensión de la propiedad original que todos tenemos de nuestro cuerpo. Rousseau le interesa el hombre que no tiene, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS