Rousseau

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)

Jean Jacques Rousseau nació en el seno de una familia calvinista el 28 de junio de 1712 en la ciudad de Ginebra A través de sus relatos autobiográficos seconoce que su madre falleció al poco tiempo de darlo a luz y su padre, el relojero Isaac Rousseau, lo crió hasta cumplir los diez años de edad. Al cabo
de ese lapso, Isaac dejó a su hijo en casa deparientes y perseguido por haber herido a un hombre en pelea, emigró de Suiza. Rousseau, quien proclamó la centralidad de la familia y los padres en la educación de sus hijos, abandonó a sus 5 hijos enel Hospicio de Niños Expósitos y se dedicó a desarrollar sus pensamientos. Algunos opinan que esto se debió la congruencia con sus ideas de libertad e igualdad.
Formó parte de losintelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX y que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas. Participó activamente en elmovimiento renovador de la Ilustración que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789, las guerras de Independencia deLatinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa en el siglo XIX.
Podemos decir que Rousseau debe tanto a sus grandes antecesores como a sus brillantes contemporáneos: Montaigne y Locke .
Anivel educativo uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es unanimal ni un hombre, es un niño". Con sus obras colaboró en la configuración de una nueva trama de ideas, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El ContratoSocial (1762) y Emilio (1762). Consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS