Rousseau

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015


ROUSSEAU
Plantea una salida alternativa a la del liberalismo político, solución que fracasa. Sigue estando muy presente.
Se caracteriza por ser una persona del siglo XVIII pero tiene esa desconfianza en la razón y el progreso de la Ilustración.
Desconfianza en la razón: Suprime nuestros instintos naturales de simpatía y critica algo que se da en los ilustrados, la adaptabilidad de la mentehumana a los dictados de la razón. Entiende que al contrario, el desarrollo de las ciencias ha contribuido a la degradación moral de los seres humanos. Se suele hacer uso de la biografía de Rousseau ya que explica lo que va a defender después. Para muchos es el iniciador del romanticismo que eclosiona a partir de la revolución francesa. Lo es porque en él está vigente la reivindicación de lasingularidad humana (cada individuo es singular) y de los sentimientos. Se va a enfrentar a ese concepto del ser humano como máquina determinado por el movimiento de sus partes y revindica el valor de los sentimientos que se generan en la familia, en la religiosidad, en la comunidad. Para R. uno de los sentimientos más básicos del ser humano es el que nos impulsa a relacionarnos con los demás. Estoresponde a sus propias vivencias personales. Se enfrenta en su vida a la inhumanidad de la sociedad elitista francesa.
En 1750, otro ilustrado había escrito “discursos sobre los progresos sucesivos del espíritu humano” es decir, la idea de la historia de un proceso lineal que va de lo perfecto a lo imperfecto (pensamiento clásico, Aristóteles). Esta idea de progreso lineal es algo que todo occidenteha asumido sobre todo fruto de la fuerza de tradición judeo-cristiana (de lo imperfecto a lo perfecto). R. entiende que si bien el progreso de las ciencias, la tecnología ha servido para hacer la vida más cómoda no ha servido para hacer la vida más ética, más moral. No hemos hecho al ser humano más libre, al contrario, lo hemos degradado moralmente. “Nuestras almas se han corrompido”. Mantiene queen realidad las ciencias y las artes tienen su origen en las pasiones más bajas de los individuos. Si se ha desarrollado la geometría es porque se ha permitido medir mejor las tierras de los individuos, si hemos desarrollado la industria es porque nos ha dado más facilidad para satisfacer nuestros lujos, si hemos desarrollado el derecho es porque está al servicio de las injusticias de los máspoderosos, que tienen como fin satisfacer los bienes materiales, si hemos desarrollado las artes es porque sirven a nuestra ociosidad”. Frente a esta crítica que hace a la ciencia y a la razón, lo que hace es reclamar el valor de los sentimientos morales. Él va a distinguir entre el amor propio, que es egoísta, busca el lujo, frente al amor a uno mismo que se caracteriza por las pasiones más altas, dela piedad, la simpatía, la humanidad, la solidaridad… Para él en este discurso, entiende que la comunidad ha de ser nuestro principal instrumento de moralización porque la sociedad se ha corrompido. Y el problema está en el ansia de lujo, que entiende que tiene una fuente previa, que es la propiedad. Es más, el lujo nace de la desigualdad en la propiedad “la primera fuente del mal es ladesigualdad, de ella nacen las riquezas, en tanto que los hombres sean iguales no habría ni ricos ni pobres”. Defiende que el origen de nuestros males estriba en la desigualdad. Supuaso una bomba en la comunidad de los ilustrados. Se vio obligado a reaccionar y es cuando escribe “el discurso sobre los orígenes de la desigualdad entre los hombres”. Él no puede comprobar empíricamente lo que había sucedidopero podemos suponer. El parte de que la idea de que en el Estado de naturaleza los hombres debían ser amorales, no podían ser viciosos porque no existía la propiedad. El ser humano por definición es amoral. Lo describe así el estado de naturaleza: “lo veo, saciando su hambre a la sombra de un roble…” El hombre iba a entrar en relaciones sociales e iba a experimentar determinadas necesidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS