Rousseau

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Jean Jacques Rousseau (nació en 1712, en ginebra, suiza)
Su familia profesaba la fe calvinista, por la muerte de su madre se educo con un pastor protestante y trabajo en el servicio de un tiránico maestro grabador, en el paso del tiempo se escapo y acabo en un hospicio de Turín, donde abjuro del calvinismo y se hizo católico.
Rousseau sostieneque las ideas ilustradas corrompen a los hombres, porque éstas no conseguían que los individuos fueran más libres, más felices y menos malos.
Él cuestiona el principio del progreso, fijando su atención en el progreso material y en el progreso cultural y moral, ve que el progreso técnico es evidente, pero el otro no, es decir no se puedeser optimista si no se ha conseguido nada, entonces la idea ilustrada no funciona porque el progreso debe ser completo.
Rousseau se asienta sobre la razón ilustrada, acusándola de fría y matemática, homologando a los individuos para hacer cálculos y modelos, para él cada hombre tiene determinadas características y facultades.
Cuestiona la idea dela naturaleza la cual los ilustrados quieren legitimarse siguiendo las leyes de la naturaleza. Para Rousseau el modelo social se encuentra en medio camino entre sociedades burguesas y aristocráticas, el ilustrado vive de las apariencias, vive en una sociedad opresiva, quiere un nuevo modelo recuperando lo que pudo ser el hombre natural.
Lasociedad natural es una hipótesis, él quiere construir un modelo que limite esos daños.
Hay dos derechos insustituibles para los hombres: deben ser libres e independientes. Él no reconoce la propiedad, la familia o la prohibición en el hombre natural. Ese hombre natural es poco más que un animal y el único interés es la subsistencia y en esalucha mantiene una relación con otros hombres, es una relación de lucha entre unos con otros.
Los hombres no son sociales por naturaleza, la sociedad es una ruptura; contradiciendo con hobbes, el hombre no es un lobo para el hombre, el todos contra todos se aprende en la sociedad.
Los hombres se caracterizan en este mundo por la apatía eindiferencia, son felices sin saberlo, son libres sin saber que es libertad, son inocentes porque no tienen inocencia.
El concepto de sociedad civil en Rousseau indica además de la condición política de los hombres asociados, el carácter progresivo y civilizado de vivir social moderno, contrapuesto a la sencillez del modo de vida natural de lossalvajes. Para Rousseau la historia de la civilización procede y pone a la cabeza la institución de los estados. La sociedad civil de Rousseau resume primero lo económico y lo técnico y finalmente lo político, por eso el tercer momento del esquema del autor es la republica.
El estado surge al servicio de los de arriba paragarantizar su propiedad, engañando a la mayoría desposeída con argumentos falaces, y los pobres se los creen y acceden. Se crean leyes, se organiza el estado y se instituye totalmente la desigualdad. Este estado se toma despótico, donde gobierna uno y no la ley, y universaliza la servidumbre de los demás. Los gobiernos se basan en pactos injustosporque se hizo aceptar unas leyes y organización pensando que lo hacían por la libertad, pero en cambio eso se produjo la servidumbre.
El contrato social
Este pacto social debe garantizar la libertad y la independencia junto con la igualdad; Rousseau no busca actuar sobre lo existente y no retroceder hacia el pasado y esto se consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS