rousseau

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
ROUSSEAU

Jean Jaques Rousseau (1712-1778) nació en Ginebra (Suiza) y murió en París, ciudad donde transcurre la mayor parte de su vida, formando parte de los intelectuales de la Ilustración(S.XVIII y XIX) cuyas ideas propiciaron el nacimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.

Conocemos como Ilustración al movimiento intelectual que influyó de manera decisiva en la RevoluciónNorteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa (1789), la Guerra de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones posteriores que sacudieron a Europa durante el siglo XIX.Rousseau, como pedagogo, consideró la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando, y vio que elsistema educativo que imperaba era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Para ello define una nueva pedagogía renovada, con nuevos principios o fundamentos de acuerdo con los nuevos tiempos y los plasmóen su libro Emilio en 1762, en el cual nos transmite, desde el pensamiento de la Ilustración, las características de esta nueva Educación, cuyo fin es formar una sociedad integrada por ciudadanoslibres que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos Sus ideas responden a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva Sociedad.

Hasta este momento secreía que el niño era un adulto en miniatura. Fue Rousseau el primero en señalar que el niño es “un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es unanimal ni un hombre, es un niño”.

Partiendo de esta idea, Rousseau ve la necesidad de replantear los métodos de enseñanza, de modo que estén de acuerdo con las necesidades, intereses, capacidades yhabilidades del niño. Al desconocer esto los educadores cometían dos errores:

Atribuir al niño conocimientos que no posee, lo que llevaba a discutir con él “cosas que no está capacitado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS