Routing Information Protocol

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Routing Information Protocol
Para otros usos de este término, véase RIP.
Routing Information Protocol (RIP)
Familia Familia de protocolos de Internet
Función Mantiene una tabla de rutas de manera dinámica utilizando vector distancia.
RIP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de Información de Enrutamiento). Es un protocolo de puerta de enlace interna o IGP (Interior GatewayProtocol) utilizado por los routers (encaminadores) para intercambiar información acerca de redes IP a las que se encuentran conectados. Su algoritmo de encaminamiento está basado en el vector de distancia, ya que calcula la métrica o ruta más corta posible hasta el destino a partir del número de "saltos" o equipos intermedios que los paquetes IP deben atravesar. El límite máximo de saltos en RIPes de 15, de forma que al llegar a 16 se considera una ruta como inalcanzable o no deseable. A diferencia de otros protocolos, RIP es un protocolo libre es decir que puede ser usado por diferentes router y no únicamente por un solo propietario con uno como es el caso de IGRP que es de Cisco Systems.
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, comorevistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 6 de junio de 2014.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Routing Information Protocol}} ~~~~
El origen del RIP fue el protocolo de Xerox, el GWINFO. Una versión posterior, fue conocida como routed, distribuidacon Berkeley Standard Distribution (BSD) Unix en 1982. RIP evolucionó como un protocolo de enrutamiento de Internet, y otros protocolos propietarios utilizan versiones modificadas de RIP. El protocolo Apple Talk Routing Table Maintenance Protocol (RTMP) y el Banyan VINES Routing Table Protocol (RTP), por ejemplo, están basados en una versión del protocolo de encaminamiento RIP. La última mejorahecha al RIP es la especificación RIP 2, que permite incluir más información en los paquetes RIP y provee un mecanismo de autenticación muy simple.

Sintaxis de configuración de RIP[editar]
Router(config)#router rip

Router(config-router)#network 192.168.1.0

Router(config-router)#network 200.200.1.0

Router(config-router)#version 2

Router(config-router)#maximum-paths 6

Donde network anuncia lasredes que están conectadas en el router de forma directa que van a ser anunciados por el protocolo RIP. Versión solo puede ser de 1 o 2 que son las versiones que tiene el protocolo. maximum-paths es que indica la cantidad de saltos que se dan, esto puede ser opcional.

Temporizadores de RIP[editar]
RIP utiliza unos temporizadores para que apoyen su funcionamiento, las cuales son:

Temporizadorperiódico: Este controla la publicación de los mensajes de actualización regulares. Se debe ajustar el temporizador a 30 s, esto es para evitar se sincronizen y así sobrecargar el Internet si los routers se actualizan de forma simultanea. Cada router posee un temporizar periódico que se establece al azar a un numero que va de 25 a 35 que va en decremento hasta llegar a 0 y envía un mensaje deactualización.
Temporizador de caducidad: Sirve para validar la ruta. Cuando un router recibe la información actual para una ruta, el temporizador establece 180 s para esa ruta en particular, si pasados los 180 s asignados se considera que esta caducado y el numero de saltos se pone 16 considerándose como una ruta inalcanzable porque después de 16 saltos.Cada ruta tiene su propio temporizador.
Temporizador deColección de Basura: Cuando la información de una ruta deja de ser valido, el router no expulsa inmediatamente la ruta de su tabla. Este temporizador se encarga de expulsar de la ruta la información dejada como basura, antes de expulsarla envía un mensaje de invalidez de la ruta y luego es expulsada totalmente.
Versiones de RIP[editar]
En la actualidad existen dos versiones de RIP: RIPv1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Routing Information Protocol
  • Analisis Y Eval Del Routing Information Protocol Rip
  • Cmip ( common management information protocol )
  • Routing
  • Routing
  • Information
  • Information
  • Information

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS