Roxana Guber

Páginas: 77 (19024 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
CAPÍTULO 1.UNA BREVE HISTORIA DEL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO
La historia del trabajo de campo etnográfico se asocia, en antropología, al estudio de culturasexóticas, y en sociología, a segmentos marginales de la propia sociedad. Aquí nos ocuparemos de latradición antropológica británica y norteamericana que, por su posición académica dominante,modelara la práctica etnográfica en las demásciencias sociales durante el siglo XX.I.
Los prolegómenosDesde el siglo XV, con la expansión imperial europea y la invención de la imprenta, la novedadde distintas formas de vida humanas circulaba en libros que consumían las sociedades de sabios delas metrópolis europeas y los núcleos de gente "culta" en las colonias y nuevas naciones. El procesoera paralelo al de la botánica y la zoología que, desdeel siglo XVIII se convirtieron en modelos dela ciencia social. Sin embargo, la reflexión sobre la diversidad de formas de vida humana noabandonaría los sillones de la especulación filosófica hasta fines del siglo XIX.Inglaterra, que reunió las tres cualidades de ser el primer estado nacional, cuna de la revoluciónindustrial, [23] y metrópoli del mayor imperio capitalista, fue también el hogar delos "padres de laantropología". Oriundos de las leyes y las humanidades, estos etnólogos buscaban inscribir lainformación dispersa sobre culturas lejanas y salvajes en el hilo común de la historia de la humani-dad. Establecían leyes de la evolución humana y de la difusión de bienes culturales según los dosparadigmas dominantes en los estudios del hombre y, también, en las ciencias naturales.Elevolucionismo y el difusionismo diferían en si las culturas humanas respondían a una distintavelocidad en la evolución (evolucionismo), o al contacto entre los pueblos (difusionismo), pero nocuestionaban el supuesto de que dichas culturas representaban el pasado de la humanidad.Para fundamentar sus teorías ambos necesitaban grandes cantidades de información y artefactos queexponían en los museos,cuyas vitrinas presentaban artículos de distintos pueblos (Chapman 1985;Jacknis 1985; Stocking 1985). La lógica de estos agrupamientos procedía del material traído por losviajeros, y de los cuestionarios sobre modos de vida de los salvajes, que administraban medianteinstituciones particulares y oficiales, imperiales o federales, los comerciantes, los misioneros y losfuncionarios. Los cuestionariosmás conocidos fueron el Notes and Queries on Anthropology quedistribuyó el Royal Anthropological Instilute desde 1874 hasta 1951 (RAÍ 1984), y la circular sobretérminos de parentesco del norteamericano Lewis H. Morgan (1862).
3
[24]Estos cuestionarios proveyeron una nutrida pero heterogénea información, pues quienes debíanresponderlos no dominaban las lenguas nativas, ni estaban consustanciados conel interés científico.Salvo notables excepciones, la división entre el recolector y el analista-experto era irremontable.Además, la información desmentía la especulación de las teorías corrientes, mostrando la necesidadde emprender trabajos in situ (Kuper 1973; Urry 1984).
3
El impulso al trabajo de campo fue más temprano en EE.UU. cuyos intelectuales hacían sus investigaciones dentro del"propioterritorio", correlativamente al avance y apropiación del medio-oeste y el sur, la guerra con México y la extensión del ferrocarril.Morgan empezó sus investigaciones como ahogado defensor de los indígenas Iroqucses por las tierras que el gobierno federal y elferrocarril les habían confiscado. La articulación entre antropología y estado en los EI:.UU. favoreció el trabajo de campo. Fue porinterésdel estado federal que se promovieron expediciones y viajes de especialistas, la organización de sociedades, museos ybibliotecas como el Smithsonian (1846) y el Burean of American Ethnology (1879) que financiaba la recolección y publicación deartículos sobre esas expediciones. Las universidades establecieron tempranamente cátedras de Antropología. En Gran Bretaña eltrabajo de campo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no guber
  • roxana
  • guber
  • Guber
  • guber
  • Roxana
  • roxana
  • roxana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS