roxana

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Biografia
Arq Ricardo legorreta
 
 Arquitecto mexicano nacido en México DF, sus estudios de arquitectura los realizó de 1948 a 1952 en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, obteniendo su título de Licenciado en Arquitectura en 1953. En su época estudiantil se empleó como dibujante en diversos despachos de arquitectos. Trabajó como Jefe del Grupo de Arquitectura Experimental en la E.N.A.de la U.N.A.M. y posteriormente como jefe de taller con el Arquitecto José Villagrán Garcia. En el año 1960 crea su propia compañía denominada Legorreta Arquitectos y se asocia con los arquitectos Noé Castro y Carlos Vargas. Fue catedratico en la U.N.A.M., en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Harvard, de Texas y de California en los Estados Unidos. La calidad de su producción levalió muchos premios y reconocimientos: Primer Premio Banco de México (1981), Premio Escuela de Arquitectura de Oaxaca (1983), Medalla de oro Tau Sigma Delta (USA 1983), Premio Nacional de Bellas Artes Arq. de las Américas (1992), Premio AIA de Arquitectura Religiosa (1994), Premio de Diseño en el Primer Programa Kenneth F. Brown Asia Pacific Culture and Arquitectures (1995) entre otros.SUNDAY, JANUARY 15, 2012
EL LEGADO DE RICARDO LEGORRETA / Melissa Mota (Arquitectura Mexicana).

  
Libro: "L' Architettura poetica di Ricardo Legorreta"  de John V. Mutlow (1997)

EL LEGADO DE RICARDO LEGORRETA
Por  Melissa Mota

“El color no nos lo podemos quitar por el hecho de ser mexicanos”
Rircardo Legorreta



(plataformaarquitectura.cl)

El 30 de diciembre de 2011 México perdióa uno de sus arquitectos más valiosos. Ricardo Legorreta, como ningún otro arquitecto, logró llevar a diversos países una arquitectura cargada de la esencia mexicana, despertando la admiración internacional de las formas, colores y texturas del país.
Desde pequeño se interesó por la arquitectura de diferentes regiones de México, y como pocos, dedicó su vida al estudio de su arquitectura, tanto delas construcciones prehispánicas, como de las virreinales y populares.
Cualquier persona que haya paseado por las calles y pueblos del país, sabe que México es una explosión de color; por donde uno voltee los ojos, éstos son invadidos por colores brillantes que reflejan la personalidad de la nación. Consciente y admirador de este rasgo distintivo, Legorreta convirtió el color en el protagonistade su arquitectura, combinando tonalidades, al igual que en la arquitectura vernácula, de una manera emocional y no racional.

Casa Kona (Lourdes Legorreta)

Su arquitectura se caracteriza por ser atemporal, sus obras son un crisol de diversas etapas históricas del país traducidas a muros, colores y luz. Como todas las artes, la arquitectura es hija de su tiempo; además de ser funcional,resguarda elementos culturales inconscientes que se erigen en el tiempo, de esta manera son también documentos que nos hablan de nuestra identidad como nación. Legorreta mezcló los rasgos distintivos de cada etapa arquitectónica, sin olvidarse de la etapa en la que él vivió, fusionando así una arquitectura regionalista condensada y cargada de la identidad mexicana, sin caer en los clichés, con unaarquitectura de corte moderno. Con esta amalgama logró ir contra la corriente globalizada, colocando en primer plano el valor de lo local (que en nuestro caso es el mestizaje, no sólo de raza sino de arte y arquitectura), sin menospreciar a la contemporaneidad.
Este mérito lo debe en parte a dos grandes maestros que tuvo durante su juventud; por un lado a José Villagrán, conocido como “el padre de laarquitectura mexicana moderna”, quien trajo el funcionalismo al país, y por otro, a Luis Barragán, el único arquitecto mexicano que ha sido reconocido por el premio Pritzker, quien fue pionero de la arquitectura regionalista y del cual Legorreta absorbió numerosas características como la resignificación de las raíces culturales, el aprovechamiento del contexto ambiental con la inclusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roxana
  • roxana
  • roxana
  • Roxana
  • roxana
  • roxana
  • roxana
  • Roxana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS