roya del cafeto

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014


Roya del cafeto (Hemileia vastratrix)
La roya del café es considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia. Está dentro de las siete pestesy/o enfermedades de las plantas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años.
Es el principal problema fitosanitario de alto impacto para la caficultura. Las pérdidas en América Latina secalculan en 30% de las cosechas.
El impacto socio económico que puede generar una epidemia de roya del cafeto en Latinoamérica es de dimensiones incalculables. Nueve países latinoamericanos exportancafé arábigo.
En Brasil el cultivo de café representa más del 6% de todas las exportaciones agrícolas. En Colombia dependen de este cultivo más de un millón de familias.


En términos generales¿De cuánto han sido las pérdidas por la Roya del cafeto durante el 2011/2012?
Con las tecnologías actuales, en América Latina actualmente las pérdidas por la roya del cafeto pueden llegar hasta un 30%de cada cosecha.
Es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix. El café es el único hospedero conocido de este hongo perteneciente al Phylum Basidiomycota, Orden Uredinales, FamiliaPucciniaceae. Considerado un parásito obligado, no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte; hasta la fecha no ha sido posible su cultivo en laboratorio

¿Qué factores biológicos,físicos y ambientales facilitan la propagación de la roya del cafeto?
El agua es esencial para la dispersión y germinación de las esporas del hongo, la existencia de una epidemia de roya del caférequiere de lluvia. Algunas investigaciones han concluido que la dispersión de la roya por el aire es de poca o ninguna importancia y que las salpicaduras de la lluvia son el agente principal, nosolamente para la dispersión, sino también para la liberación de esporas.

Este hongo necesita condiciones especiales para parasitar la hoja del café. En Colombia y otras regiones productoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Roya Del Cafeto
  • roya del cafeto
  • la roya en el cafeto
  • Método de muestreo de la Roya del Cafeto
  • ¿Qué es la Roya del cafeto?
  • Ficha Técnica de la Roya del Cafeto
  • Roya
  • Royer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS