ROYAL DUTCH SHELL DE NIGERIA

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
CASO 3: ROYAL DUTCH SHELL DE NIGERIA
En, tiene n 2002, Royal Dutch/Shell (Shell) anunció una inversión en petróleo y gas de 7,500 millones de dólares en nigeria durante cinco años, la inversión industrial más grande que haya efectuado en el africa subsahariana. Unos meses después del anuncio, cientos de mujeres bloquearon el paso a las instalaciones de Shell al sur de Nigeria e impidieron quelos trabajadores entraran o salieran del local.
Estas mujeres protestaban en contra de la pobreza de la región en medio de la riqueza que ellas esperaban que Shell extranjera de la misma. De hecho, esta protesta era simplemente un nuevo episodio de una larga historia. Shell había invertido en Nigeria y se había vuelto muy dependiente de este país durante muchos años porque Nigeria ofrece unaextracción de petróleo de bajo costo. Al mismo tiempo, Shell ha enfrentado un riesgo político alto debido a sus operaciones en Nigeria.

LA SITUACION DE NIGERIA
Nigeria, una colonia británica hasta na población superior a los 126 millones de habitantes, lo que la convierte en el país más poblado de África. El país está organizado en estados casi autónomos y el gobierno en frente al reto de unir a250 grupos étnicos y lingüísticos. En ocasiones, el conflicto étnico ha sido grave, sobre todos en el periodo de 1966 a 1970 durante una guerra civil entre hausas, predominantes musulmanes, y los ibos, predominantes cristianos, los cuales se separaron sin éxito para formar la republica de Biafra. Durante ese periodo, las empresas petroleras recibieron demandas de los gobiernos tanto de Nigeria comode Biafra debido a los pago de regalías por el petróleo de Biafra.
Nigeria ha sufrido una serie de golpes militares y e gobiernos militar ha durado más años que el gobierno civil desde que Nigeria obtuvo su independencia. En 1988, un gobierno civil electo remplazo a la junta militar de habla hausa, la cual intentaba sofocar, en ocasiones brutalmente, cualquier acción de grupos minoritarios enbusca de mayor autonomía.
La corporación del Petróleo Nacional Nigeriano (NNPC), una empresa de propiedad estatal, establece coinversiones en todos los proyectos petroleros nigerianos. Nigeria tiene más inversión extranjera directa que cualquier otro país de África.
SHELL EN NIGERIA
Desde hace tiempo, Shell ha tomado en cuenta el riesgo político en su toma de decisiones. A principios de la décadade 1970, los diseñadores de planes de Shell se dieron cuenta que las herramientas técnicas para predecir donde se podría encontrar petróleo se volvieron muy complejas; sin embargo, considerando que no debían tomar decisiones de ubicación de exploraciones con base únicamente en la probabilidad de encontrar petróleo a un costo dado. Muchos factores políticos podían afectar la seguridad de supropiedad y de la distribución del petróleo al mercado. Por lo tanto, desarrollaron esquemas de clasificación para examinar las condiciones subyacentes dentro y ente países que pudieran afectar la seguridad de los activos y la capacidad para exportarlos a sus mercados. Shell contrato especialistas políticos para que clasificaran estas condiciones de manera uniforme, de tal manera que los diseñadores deplanes pudieran registrar en un eje de viabilidad técnica (oportunidad) de asegurar el petróleo y en el segundo eje el riesgo político de asegurar ese petróleo. Esta herramienta ayudo en la planeación de una carrera de países para que sirvieran como proveedores.
Shell también perfecciono el análisis de escenarios para ayudarse a comprender las condiciones que podrían afectar las demandas globalesfuturas y las provisiones de petróleo, y para preparase a enfrentar diferentes contingencias. Uno de los factores que observó fue que el tamaño de las reservas petroleras de un país no necesariamente corresponde al entusiasmo del país por vender el petróleo. Por ejemplo, un país podría desear conservar sus reservas porque ya tiene superávit de su balanza de pagos, porque su economía no podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Royal Dutch Shell
  • La Royal Dutch Shell
  • Estado De Nigeria
  • Nigeria
  • nigeria
  • nigeria
  • nigeria
  • Nigeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS