Royal Dutch Shell

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Las multinacionales y el sistema de negocios holandés: los casos de Royal Dutch Shell y Sara Lee
El término “Globalización” es una palabra muy utilizada en todos los ámbitos en los últimos años. La globalización responde a un proceso mediante el cual todos los países y mercados se integran a nivel mundial y se relacionan unos con otros. De esta forma ha habido un gran cambio en la forma deentender el modelo empresarial y de relacionarse.
En este trabajo analizaremos el caso de dos empresas multinacionales como son la Royal Dutch Shell y Sara Lee. Para ello nos centraremos en los cambios sufridos por estas en su organización internacional, en su organización con sus empleados y en la forma de dirigirlas y gestionarlas.
En primer lugar vamos a analizar el caso de la Royal Dutch Shell,empresa fruto de la unión de Royal Dutch Petroleum Company y Shell Transport and Trading Company (1907). Es una multinacional de hidrocarburos que desarrolla sus actividades en los sectores petrolíferos, del gas natural así como del refinado de gasolinas. Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero.
En un primer momento quiso ajustarsu organización a las tradiciones nacionales pero se vio obligada a cambiarlo para formar parte del proceso de la globalización. Antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial la organización y dirección de sus actividades en el exterior, se llevaban a cabo mediante “managers” que eran enviados desde Holanda e Inglaterra y cobraban un salario acorde a su país de origen. Tras el conflicto, elmundo quedo dividido en numerosas zonas con diferentes sistemas y circunstancias políticas y sociales. Esto llevó a la empresa a replantearse la política de personal local que venía practicando. A finales de los años 50 la Roya Dutch Shell tenía trabajadores en más de 50 países, por lo que fue necesario flexibilizar su personal atendiendo a las diferentes situaciones de cada país. De esta forma tuvoque concentrarse en formar y promocionar el personal local de cada país. Para realizar este cambio de personal, el comité ejecutivo de Shell decidió integrar sus operaciones en el sistema de negocios nacional de varios países y subdividió la empresa en diferentes funciones. Nombró a un coordinador general central de cada una y a su vez instaló coordinadores regionales en cada país, luchando paraconseguir un equilibrio entre las decisiones centrales y regionales y formando una línea vertical de información desde la dirección general hasta los gestores de las empresas operadoras hasta instaurar una estructura de matriz. Sin embargo con la primera crisis del petróleo en 1973, las petroleras se volvieron muy dependientes del mercado nacional, lo que supuso una pérdida de esta informaciónvertical.
En la década de los 80, existió una gran presión para la liberalización de los mercados financieros, lo que llevó a Shell a reflexionar y rediseñar su organización interna y su política de personal. De esta manera dividió la empresa en cinco áreas: exploración y producción, derivados del petróleo, gas, productos químicos y carbón. Por otro lado las relaciones con los empleados cambiaron(ahora se les ve como parte valiosa) e introdujeron métodos de remuneración novedosos debido a las continuas presiones de los accionistas.
En la década de los 90 Shell continuó haciendo uso de los expatriados, redujo en gran medida su personal para reducir los costes y eliminó su estructura regional presentando en 2004 un nuevo modelo global de funcionamiento de negocios.
En segundo lugar analizamosla Consolidated Foods Corporation (CFC, más tarde Sara Lee) creada en 1986, la cual llegó a los Países Bajos después de haber adquirido Jonker Fris. Sara Lee Corporation (NYSE: SLE) es una de las compañías globales de bienes de consumo más grandes del mundo.
En 1978 lleva a cabo su decisión más exitosa, invirtiendo en la empresa familiar holandesa Douwe Egberts (DE), situada en Utrecht,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Royal Dutch Shell
  • ROYAL DUTCH SHELL DE NIGERIA
  • Royal
  • Royal
  • SHELL
  • Shell
  • Shell
  • Shell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS