Royalito

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Cartas de pablo

Entre los 27 «libros» del NT, 21 son cartas. Este hecho se explica por las costumbres literarias de la antigüedad, en particular también del mundo del NT, en que cartas y colecciones de cartas eran un medio al que se recurría frecuentemente para difundir ideas filosóficas, éticas, políticas y artísticas. Así se nos han transmitido colecciones de cartas de Platón, Aristóteles,Cicerón, Epicuro, Séneca, Horacio y Ovidio. A la colección de cartas paulinas siguieron en la Iglesia cartas de Ignacio, Cipriano y Agustín.
Desde el momento en que se escribieron cartas, se crearon formas convencionales. La carta antigua pone primeramente el nombre del remitente, luego nombra y saluda al destinatario. La carta concluye con deseos y saludos. De todo ello hay numerosos ejemplosen la literatura y en los papiros. Pablo utilizó la forma corriente, pero la modificó a menudo de manera considerable. Sin embargo, las c. de P. no son tratados sistemáticos (como algunas cartas de las colecciones mentadas), sino auténticas cartas inspiradas por el ministerio y la necesidad del apóstol, que no podía estar en todas partes y hallarse siempre presente en sus Iglesias, como hubieradeseado (2 Cori 1, 15; Gal 4, 20; 1 Tés 2, 12s 18). En su lugar manda un colaborador (2 Cori 2, 13; 7, 6; 8, 6; 1 Tés 3, 1) o por lo menos una carta (Gal 6, 11). Las cartas proceden de situaciones singulares de las comunidades y contienen un mensaje de cara a tales situaciones. Estos presupuestos eran conocidos para los destinatarios originales, mas para nosotros a menudo son oscuros odesconocidos. De ahí que en la interpretación queden no pocas cosas inciertas.
No poseemos todas las cartas; quizá sólo ha llegado a nosotros una pequeña parte de las cartas escritas por Pablo. Las conservadas proceden aproximadamente de los años 50-60. Sólo se han conservado cartas a las comunidades; únicamente la de Filemón es una carta personal. Las dos cartas canónicas a los corintios permiten reconocerque Pablo les escribió por lo menos cuatro cartas. También se ha perdido una carta a los cristianos de La odisea, mencionada en Col 4, 16. En la medida de lo posible, las c. de P. fueron reunidas algunos decenios después de su muerte, tomándolas de los archivos de las Iglesias. Los editores seguramente tuvieron la intención de no dejar perder nada de lo hallado. Así, p. ej., unieron partes yfragmentos. Posiblemente algunas cartas actuales (como 2 Cor, Flp y otras) recibieron de los editores su unidad actual.
En el NT hay 14 cartas bajo el nombre de Pablo; 13 llevan su nombre como remitente (sobre He, cf. después). La antigüedad nos ha transmitido numerosos escritos bajo nombres ficticios. Escribir bajo otro nombre era una posibilidad literaria, que apenas se diferencia de nuestrospseudónimos. Las escuelas filosóficas, p. ej., ponían sus escritos bajo el nombre del fundador o de un maestro, para dar así a entender que debían su ciencia a este antecesor. Además del canon, se ha trasmitido una tercera carta de Pablo a los corintios, una carta a los laodicenses e incluso una correspondencia entera entre Pablo y Séneca. Estas cartas ciertamente no proceden de Pablo. La exégesisha tenido que preguntarse si todas las cartas pauli nas del canon se remontan inmediatamente al apóstol. Hoy pasan por indiscutiblemente auténticas Rom, 1-2 Cor, Gál, Flp, 1 Tes y Flm. Más o menos discutidas son 2 Tes, Ef, Col y las pastorales, todas las cuales se tienen en parte por pospaulinas. Estas preguntas no pertenecen a la fe, sino que son cuestiones de historia literaria. No debeconcederse excesiva importancia al problema de la «autenticidad» de las cartas. Todos los escritos del NT son testimonios auténticos de la fe y vida de la Iglesia. Las c. de P. se encuentran en todos los códices antiguos, lo mismo que en nuestro NT, ordenadas según su extensión; pero están yuxtapuestas las que tienen un mismo encabezamiento En lo que sigue, las trataremos según el orden probable de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS