Royalty minero

Páginas: 36 (8915 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
RESUMEN

En los últimos años la tributación minera ha sido afectada por diversas modificaciones, todas estas con el fin último de, incentivar la inversión en la minería y también recibir la retribución adecuada por los recursos minerales que se extraen. Una de las últimas modificaciones que versó sobre la tributación minera fue la ley 20.469 del 2010 la cual introduce modificacionesimportantes, principalmente por la modificación del artículo 64 bis y la incorporación del nuevo artículo 64ter los cuales principalmente tratan sobre el royalty y parte de el Decreto Ley Nº 600 el que trata sobre el estatuto de la inversión extranjera.

Todos estos cambios que ha sufrido la tributación minera, que en teoría buscan aumentar la carga tributaria de las empresas mineras, dado por lasdistorsiones económicas (el elevado precio del cobre), y los diferentes resultados obtenidos por las empresas mineras, no permiten visualizar de forma clara las consecuencias que ha tenido cada modificación en la tributación minera. El objetivo general de la presente tesis es analizar la carga impositiva total que afecta a las empresas de la minería previa y posterior a la aplicación del Royalty mineroincluyendo las últimas modificaciones establecidas, periodo 2005-2011. Esto se realizará simulando la tributación de una empresa minera en tres periodos tributarios diferentes. Primero aplicando a la tributación minera sin royalty. Luego a la tributación minera con Royalty (Ley Nº 20.026) y finalmente tributación minera con las modificaciones aplicadas por la Ley Nº 20.469 lo cual permitiráidentificar el efecto tributario claramente al comparar las cargas impositivas. Para esto se separará por categorías los cambios que haya introducido cada ley y se contrastaran los cambios que se aprecien. Para llevar a cabo esta investigación cuantitativa de tipo descriptiva se realizarán cuadros comparativos y entrevistas.

Después de realizar la presente tesis se espera encontrar que los cambiosmás significativos por las modificaciones establecidas por la ley 20.026 del año 2005 y la ley 20.469 del año 2010 son un aumento de la tasa del Impuesto Especifico a la Mineria, y un aumento significativo de la invariabilidad tributaria del decreto ley 600. Los cambios identificados afectarán principalmente a la determinación de la carga impositiva total y que al simular un caso práctico detributación para cada ley se espera encontrar una disminución de la tasa impositiva total.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES GENERALES

Valderrama (2003) señala que ya desde 1940, personas como Salvador Allende, Radomiro Tomic y otros alertaban a la opinión pública de la baja tributación que pagaban las empresas mineras norteamericanas a pesar de las cuantiosas utilidades que estaspercibían lo que ya dejaba ver una inminente inclinación por la nacionalización del cobre. Cón el paso de los años se transformó en una tendencia creciente dando paso a la ley del nuevo trato en el año 1955 la que intentaba lograr mayores beneficios para el país, luego la “chilenización” del cobre seguida de la nacionalización pactada las cuales tuvieron lugar en el gobierno del Presidente EduardoFrei M. con lo que se alcanzó un nivel de propiedad del 51% de los minerales, llegando a un 100% en el gobierno del Presidente Salvador Allende en el año 1971. Donde es importante señalar que se aprobó por un 64,1% de la ciudadanía y por la totalidad de los miembros del Congreso Nacional. Pero todos estos logros que costaron casi 30 años de trabajo a los anteriores gobiernos se fueron desvaneciendocon la llegada de la Dictadura de Augusto Pinochet con la promulgación del Decreto Ley Nº 600 del año 74, Ley creada para incentivar la inversión extranjera y la Constitución de 1980 que mantuvo los principios de la nacionalización pero dio paso a la Ley Orgánica constitucional de Concesiones Mineras, Ley que abrió las puertas a las concesiones plenas en la minería y que está vigente hasta hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Royalty minero
  • Royalty minero en chile y sus implicancias
  • Royalty Minero En Chile
  • Ficha Royalty Minero
  • Royalty Minero En Chile
  • Royalty
  • Royalty
  • royalty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS