Royroy

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Guerras Religiosas en el medio oriente, india, áfrica y los Balcanes.

Desde los comienzos de la guerra fría y hasta las últimas décadas del siglo pasado, el Cuerno de África se convirtió en unade las zonas más codiciadas por las grandes potencias mundiales debido a su estratégica ubicación y a su cercanía con medio oriente. Su valor geopolítico fue generador hace algunas décadas deviolentos conflictos armados, como la guerra en Somalia en 1977, que dejaron miles de muertos y refugiados.
Los motivos por los cuales los países poderosos se codean por esta región situada en el extremooriental del continente africano hoy son muy distintos, pero una vez mas, la población local es la que sufre de los manejos de quienes tienen el poder.
A pesar de los foros ecuménicos, que promocionandiálogo entre los cristianos, en plena Europa perdura en la actualidad un conflicto con muchos aspectos religiosos. En el Ulster se enfrentan dos grupos: los católicos, que quieren la unión conIrlanda y son un 40% de la población, y los protestantes, que quieren seguir formando parte del Reino Unido y son el 60%. 
Las dos comunidades viven en barrios distintos y no suelen mezclarse. Haypartidos políticos confesionales de ambos bandos, en los que participan sacerdotes católicos pastores protestantes, y se dedican a la política manteniendo el ambiente de enfrentamientos y violencia. 
Losprotestantes son descendientes de inmigrantes que llegaron tras el dominio inglés de Irlanda a partir de 1609. 
Desde principios del siglo XIX, el califato otomano fue perdiendo poder yterritorios. Era un imperio caracterizado por la diversidad religiosa que se mezclaba con las diferencias étnicas y culturales. Esta diversidad la heredaron los países que surgieron de sus cenizas, pero solo enalgunos casos y en ocasiones ha derivado en conflicto. La guerra de los Balcanes dividió a Yugoslavia. Las comunidades étnicas y culturales que habían convivido en paz hasta 1990 se enfrentaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS