rozenmacher

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Casa tomada
Spanish Language Wiki.svg
Este artículo o sección sobre literatura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de marzo de 2012.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.
Casa Tomada
Autor Julio Cortázar
Género Literatura fantástica
Publicado enBuenos Aires, Argentina
Bestiario
Tipo de publicación Revista, Libro
Editorial Hyspamerica
País Flag of Spain.svg España y Flag of Argentina.svg Argentina
Fecha de publicación 1951
Formato Impreso
Páginas 5
ISBN 9788403602649
OCLC 777895102
Bestiario
Casa Tomada Final del juego
Casa tomada es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. Aparecido por primera vez en 1946 en larevista publicada por Jorge Luis Borges, fue recogido en el volumen Bestiario, de 1951.1 El cuento —un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas— comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales.

Además es quizá el cuento de Cortázar que mayor cantidad de estudios ha generado.2 Entre los recursos que se harían habituales enel cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura. Cortázar se basó en una casa de la ciudad de Chivilcoy, todavía en pie sobre las calles Suipacha y Necochea.3

Índice [ocultar]
1 Argumento del cuento
2 Resumen
3 Interpretaciones del cuento
4 Personajes
5 Secuencia de acciones
6 Espacios físicos
6.1 Simbolismos decisivos6.2 Interpretación de simbolismos clave
7 Referencias
8 Enlaces externos
Argumento del cuento[editar]
En la narración de uno de los protagonistas (narrador intradiegético) se nos cuenta la historia de dos hermanos(Irene y el narrador) que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cual han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casadobajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea de que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse. Después de una detallada descripción de la casa y de las meticulosas costumbres de sus habitantes, encontramos el nudo: a causa de unos extraños ruidos (susurros, el volcar de una silla...), estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la casa que sontomadas por los intrusos. Las incursiones de éstos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la llave por la alcantarilla para que ningún desafortunado ladrón entrase y se encontrase con la casa tomada.

En ningún momento del cuento el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos. De todos modos es sorprendente con qué facilidad y resignación los dos hermanosabandonan la casa, su casa, la que los ha mantenido unidos y a la que han dedicado tanto tiempo, sin siquiera intentar luchar.

Resumen[editar]
El cuento de La casa tomada narra cómo dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de “algo” que se va apoderando de ella, desplazándolos poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa, hasta la calle.

El protagonista y suhermana Irene (la coadyuvante de la historia) se resisten a abandonarla, lamentando tan sólo las pérdidas que les ocasiona ese “algo” cada vez que toma una parte de la casa. Pero, cuando ésta es tomada completamente, no tienen más remedio que dejarla, llevándose únicamente consigo un reloj y la llave de la casa, de la cual se deshacen tirándola por la cloaca.

Al personaje principal, al igual que asu hermana, le gusta la casa por ser espaciosa y antigua y, además, por guardar los recuerdos de su familia. Él es un hombre culto, amante de la literatura francesa. Ella una mujer tranquila y sencilla a la que le gusta pasar el día tejiendo. Ambos viven la situación como si nada estuviera pasando, no se sienten asustados, se toman la apropiación de la casa por lo desconocido como algo normal e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Cabecita Negra Rozenmacher
  • Biografia resumida de Julio Cortazar y German Rozenmacher
  • Analisis Literario De “El Matadero” Esteban Echeverria “La Malasangre” Griselda Gambaro “Maestras Argentinas...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS