RPBI en HOSPITALES

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS?
Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioterios, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de suscomponentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.
¿POR QUÉ REPRESENTAN UN RIESGO A LA SALUD O AL AMBIENTE?
Por sus características, ya que pueden contener agentes biológicos infecciosos que se definen como “cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospederosusceptible y en presencia de una vía de entrada”.
Cuales son considerados RPBI?
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como Residuo Peligroso a todos aquellos residuos en cualquier estado físico que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, representan un peligro para el equilibrio ecológico o elambiente, mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
SANGRE:
La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangreresultante.
 
 
 
CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES INFECCIOSOS:
Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológicos.
 
 
Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes infecciosos.
 
 
PATOLÓGICOS:
Tejidos, órganos y partes que se remueven durantelas necropsias, la cirugía o algún tipo de intervención quirúrgica.
 
 
MUESTRA BIOLÓGICA
Parte anatómica o fracción de órganos o tejidos, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal, vivo o muerto, para su análisis.
 
RESIDUOS NO ANATÓMICOS:
Recipientes desechables que contengan sangre líquida.
Materiales de curación empapados, saturados o goteando de sangre ocualquiera de los fluidos corporales.
Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa.
Materiales desechables que contengan sangre o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como de otras enfermedades emergentesinfecciosas.
Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a patógenos entéricos.
OBJETOS PUNZOCORTANTES:
Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico o tratamiento, únicamente capilares, navajas, lancetas, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuajes, bisturís y estiletes decatéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.
IDENTIFICACIÓN:
Deben estar marcadas con el símbolo universal de residuo peligroso-biológico-infeccioso.
Los recipientes deben permitir verificar el volumen máximo de su capacidad.
Todo aquel material que se considere RPBI deberáestar  de acuerdo a su tipo  en una bolsa o recipiente de color específico, según lo indica la norma para identificarlo fácilmente.

SEPARACIÓN Y ENVASADO
TIPO DE RESIDUO
ESTADO FÍSICO
ENVASADO
COLOR
Sangre
Líquido
Recipientes Herméticos
Rojo
Cultivos y Cepas de Agentes Infecciosos
Sólido
Bolsa de Plástico
Rojo
Resuduos No Anatómicos
Sólido
Bolsa de Plástico
Rojo
Patológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rpbi en hospitales
  • Plan de contigencia rpbi hospital
  • Rpbi
  • Rpbi
  • RPBI
  • Rpbi
  • Rpbi
  • RPBI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS