rpbi

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La modificación de la norma de manejo de residuos biológico-infecciosos en perspectiva
Cristina Cortinas de Nava*
 

Cortinas presenta de manera didáctica cómo y quiénes generan residuos peligrosos en nuestro país y expone las razones para modificar la norma oficial mexicana que regula este tipo de residuos.
Directora General de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas. InstitutoNacional de Ecología. Av. Revolución 1425, nivel 34, Col. Tlacopac, C.P. 01040. Correo electrónico: mcortina@ine.gob.mx.
 
¿Quién genera residuos peligrosos?
 
Prácticamente, todo ciudadano en nuestro país genera residuos peligrosos químicos y biológico infecciosos, pues las disposiciones legales vigentes no distinguen entre pequeños y grandes generadores.
Lo anterior se explica por el hecho deque la clasificación actual de los residuos como peligrosos considera, por ejemplo, que todo medicamento caduco, frasco de pintura o envase que haya contenido alguna sustancia peligrosa listada en la norma, al desecharse es un residuo peligroso, y es común que estos productos existan en la mayoría de los hogares.
A la vez, todo individuo que padezca o haya padecido catarro, diarrea, hepatitis, ocualquier otra enfermedad causada por agentes biológico infecciosos, genera residuos de esta índole. Más aún, como la sangre de todo tipo de individuo se considera al eliminarse como residuo biológico-infeccioso, todas las mujeres en edad reproductiva que sangran cada mes generan estos residuos.
 
¿Quién genera el mayor volumen
de residuos peligrosos?
 
El sector industrial y de servicios queemplea como insumos materiales peligrosos es el que genera el mayor volumen de residuos químicos peligrosos.
En lo que respecta a los residuos biológico-infecciosos, el mayor volumen se produce fuera de los establecimientos de salud, en el hogar, en los lugares de trabajo, y en todo sitio en donde se desplacen y eliminen sus desechos biológicos (las personas afectadas por algún padecimientocausado por un agente infeccioso, las personas que son portadoras de tales agentes sin manifestar la enfermedad, o que descarten toallas sanitarias o materiales impregnados de sangre).
 
¿En que condiciones un residuo peligroso puede ocasionar un efecto adverso
a la salud?
 
En el caso de los residuos químicos peligrosos, para que ocasionen un efecto adverso en la salud es necesario que seproduzca la exposición a ellos y que sea suficiente en términos de dosis (cantidad), duración y frecuencia, ya que si no hay exposición no hay efecto.
Si se trata de residuos que contienen sustancias tóxicas, la manifestación del efecto adverso ocurre sólo si la exposición ha sido suficiente para superar los mecanismos de defensa o de homeostasis de los individuos expuestos, que intervienen paradestoxificar, secuestrar o eliminar las sustancias tóxicas o para reparar el daño que ocasionan.
En cuanto a los residuos biológico-infecciosos, para que ocasionen una enfermedad, se requieren reunir las condiciones siguientes:
ø.Que se encuentren vivos al exponerse a ellos.
ø.Qué sean virulentos (o suficientemente potentes como para causar una infección).
ø.Que se encuentren en suficiente númeropara alcanzar una dosis infectiva.
ø.Que encuentren una vía de ingreso al organismo del individuo expuesto.
ø.Que superen los mecanismos de defensa inmunológicos o de otra índole (macrófagos, fiebre, etc.) del individuo en el que ingresaron.
Por lo anterior, es conveniente diferenciar el concepto de peligro (que define una propiedad intrínseca de los residuos que los hace peligrosos), delconcepto de riesgo (que define la probabilidad de que ante la exposición a un residuo peligroso pueda ocasionarse un efecto adverso).
 
¿Qué es lo que persiguen las normas
de manejo de residuos peligrosos?
 
Las normas deben considerarse como pautas de conducta orientadas a prevenir riesgos en el manejo de los residuos peligrosos.
Por lo anterior, deben estar basadas en el mejor conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rpbi
  • RPBI
  • Rpbi
  • Rpbi
  • RPBI
  • Rpbi
  • Rpbi
  • rpbi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS