Rpoceso Oral

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCION
El proceso oral requiere de jueces y abogados de gran capacidad mental, experiencia y preparación jurídica.
La preparación radical del sistema escrito sería un grave error por las deficiencias ya apuntadas, por ello lo que se trata es de acoger gradualmente algunos principios del sistema oral como la inmediación, concentración; distribuyendo el proceso entre actos orales y actosescritos, según resulte más conveniente para el buen desarrollo del proceso y una eficaz aplicación de la justicia.
Altos niveles de insatisfacción respecto del funcionamiento de la justicia, provocan en la sociedad habituales cuestionamientos relativos a su funcionamiento.
Cíclicamente encuentran eco dentro de los especialistas del derecho y entre los operadores judiciales.
Tanto quienesrepresentan a las partes como aquellos que desempeñan cargos judiciales, se plantean la necesidad de introducir cambios que mejoren los niveles de rendimiento de la justicia.
De esta forma se producen debates, propuestas y en muchos casos estudios comparativos con la situación de otros países. Obtener pronunciamientos justos, en el más breve tiempo y a un costo razonable resulta un imperativo común yencuentra su punto de referencia en el mandato constitucional de “afianzar la justicia”.
No obstante, existen fuertes fundamentos que avalan el tránsito del escrituralismo hacia la oralidad, aún cuando debe advertirse que no se trata de una solución al problema de la justicia, sino que forma parte de un variado conjunto de medidas tendientes a lograr los objetivos mencionados.

En el procesomixto, esto es con una fase de proposición escrita (demanda y contestación) luego una o dos audiencias (orales) y después con apelaciones también escritas.
En este proceso lo esencial es la comunicación entre el juez y las partes. Reconociendo que dentro del procedimiento no puede despreciarse un medio de comunicación tan preciso como la escritura.
Lo que se rechaza es el proceso escrito ysecreto, sin la concentración e inmediación que proporciona la celebración de la audiencia de pruebas y del debate oral.


PROCEDIMIENTO ORAL EN MATERIA CIVIL
Altos niveles de insatisfacción respecto del funcionamiento de la justicia, provocan en la sociedad habituales cuestionamientos relativos a su funcionamiento. Cíclicamente encuentran eco dentro de los especialistas del derecho y entre losoperadores judiciales.
Tanto quienes representan a las partes como aquellos que desempeñan cargos judiciales, se plantean la necesidad de introducir cambios que mejoren los niveles de rendimiento de la justicia.
De esta forma se producen debates, propuestas y en muchos casos estudios comparativos con la situación de otros países. Obtener pronunciamientos justos, en el más breve tiempo y a un costorazonable resulta un imperativo común y encuentra su punto de referencia en el mandato constitucional de “afianzar la justicia”.
Uno de los aspectos que habitualmente integra las distintas propuestas, es la instauración de procesos orales, en contraposición con el tradicional procedimiento escrito de cuño europeo continental, heredado de España
Si bien en la cultura popular, influenciada por elcine y la televisión, la transformación podría parecer natural, en la realidad operativa de los tribunales locales, esta reforma no resulta sencilla y cuenta con resistencias de diferentes orígenes.
No obstante, existen fuertes fundamentos que avalan el tránsito del escrituralismo hacia la oralidad, aún cuando debe advertirse que no se trata de una solución al problema de la justicia, sino queforma parte de un variado conjunto de medidas tendientes a lograr los objetivos mencionados. En este orden de ideas, se sostiene la necesidad de incorporar una paulatina oralización de los procesos
El proceso oral se entiende en la aplicación de los siguientes principios:
- Predominio de la palabra como media de la expresión contemperada con el uso de escritos de preparación y documentación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Este es el rpoceso
  • 1. Rpoceso De La Cervesa
  • PPT SISTEMAS DE RPOCESAMIENTO DE TRANSACCION
  • Oralidad
  • oralida
  • Oral
  • Oralidad
  • Dele oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS