RQB Unidad3tarea1 Riesgos Qu Micos

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

TOXICOLOGÍA
Durante el camino de vuelta en coche a las oficinas de “ARROPE”, Olga comenta con Emilio el último accidente laboral ocurrido en una localidad extremeña, donde un pintor fue ingresado grave en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz por exposición al disolvente que utilizaba en su trabajo para diluir pinturas.
CASO PRÁCTICO.
Olga, guiada por la curiosidad, comienza a investigar porsu cuenta, que tipo de disolvente fue utilizado y cuyos efectos toxicológicos fueron los causantes del que el pintor ingresase en el hospital.
Gracias a una llamada a uno de los muchos de sus contactos en el sector industrial consigue hacerse con la Ficha de Datos de Seguridad del disolvente utilizado.
Con la ayuda de la FDS adjunta:
1. Clasifica, según las antiguas Directivas y según el CLP,el Disolvente Universal.
Antiguas Directivas:
Fácilmente inflamable
Tóxico

CLP:
Tóxico
Peligro por aspiración
Fácilmente inflamable
2. Indica las sustancias tóxicas de las que disponemos información toxicológica específica del disolvente.
Tolueno
Metanol


3. ¿Cuál de ellas tendría un carácter más toxico, atendiendo al dato de DL50 cutánea en rata? Justifica la respuesta.
Tolueno: DL50 (cutáneaen ratas): 12.124 mg/ Kg.

Metanol: DL50 (oral en rata) = 100 mg/kg
DL50 (cutánea en rata) = 300 mg/kg

En general, entre más bajo sea el valor LD50, más tóxico es el químico; es decir que entre más alto el valor LD50, más baja la toxicidad. Por lo que la sustancia más tóxica sería el metanol.











4. Atendiendo a los límites de exposición diario de las sustancias que hande controlarse en el ambiente de trabajo, ¿cuál de ellas tiene el menor valor límite ambiental? Indica su valor.
SUSTANCIA
VLA- ED
VLA- EC
Tolueno
50 ppm / 192 mg/m3
100 ppm / 384 mg/m3
Acetona
500 ppm / 1210 mg/m3

Acetato de metilo
200 ppm / 616 mg/m3
250 ppm / 770 mg/m3
Los VLA son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire, y representan condiciones alas cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.
A la vista de los valores indicados arriba la sustancia que tiene el menor límite ambiental es el tolueno.


5. Clasifica según la toxicidad aguda del Metanol, a partir del dato de CL50 porinhalación en rata, comparando entre el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS), y el sistema de clasificación y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos para la salud y el medio ambiente de los RR.DD. 363/1995 y 255/2003.
Recurso: NTP 727: Clasificación y etiquetado de productos químicos: comparación entre el GHS y la reglamentación europea.METANOL: CL 50: 3mg/L (4 horas)
Categoría 3
Tóxico si se inhala
Tóxco por inhalación (R23)

6. Indica el Proceso ADME de la sustancia que está en mayor proporción en el disolvente.
TOLUENO
Absorción: La exposición al tolueno se presente desde muchas fuentes como el agua potable, los alimentos, el aire y los productos de consumo.
El tolueno se absorbe a por vía respiratoria, digestiva y porinhalación; gracias a sus propiedades liposolubles que le permite atravesar rápidamente las membranas biológicas y hematorraquídea, se concentra en el tejido adiposo.
Distribución: Se distribuye en el tejido adiposo y hacia los tejidos altamente vascularizados posterior a la absorción, como el cerebro, la medula ósea, el hígado, riñones y en los tejidos nerviosos
Metabolización: El tolueno es oxidadopor los microsomas hepáticos (monooxigenación microsomal). El producto más importante de esta transformación, que representa aproximadamente un 68 % del tolueno absorbido, es el acido hipúrico; aunque su vida media biológica es muy corta, del orden de 1 a 2 horas.
La cantidad de tolueno retenida en el organismo está en función de porcentaje de grasa presente. Las personas obesas retienen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Qu Micos
  • FACTOR DE RIESGO QU MICO
  • Riesgo Qu Mico
  • Riesgo Qu Mico
  • Riesgo Qu Mico
  • Factores De Riesgo Qu Micos
  • El Riesgo Qu Mico
  • Riesgos Qu Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS