Rqwrqwrq

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Serie Temas Anglicanos – http://www.john.cobb.cl/
Y, ¿QUIÉN FUNDÓ LA IGLESIA ANGLICANA?
©John Cobb K.

La respuesta estricta es “nadie”, porque “la Iglesia Anglicana” no existe. La iglesia madre del anglicanismo se llama la “Iglesia de Inglaterra” y se encuentra solamente en su país de origen; mientras la institución mundial conformada por el anglicanismo actualmente es la “ComuniónAnglicana”. Ésta es un conjunto de Iglesias Anglicanas, que siendo hijas y nietas, ya son adultas y gozan ya de su independencia jurídica. Son unidas solamente por lazos de hermandad de diversos tipos sin ninguna relación formal con la Corona Británica.
El decir que el fundador de la Iglesia Anglicana fue Enrique Octavo es más que un error de detalle histórico: dar la sensación de ser unadescalificación de la fe de un grupo significativo de cristianos y una excusa por no dialogar seriamente con ellos. A continuación, se presentan datos históricos claves para aclarar el panorama.

Los Comienzos de la Iglesia de Inglaterra
Sabemos una sola cosa sobre sus fundadores humanos: ¡murieron más de mil años antes del nacimiento de Enrique Octavo en 1481! La fe cristiana llegó aInglaterra antes de 313 porque en ese año tres obispos británicos viajaron a Arles para participar en el concilio episcopal citado por Constantino para tratar el problema del cisma donatista en el Norte de África. Es probable que no representaron una iglesia difundida por toda Inglaterra y, seguramente, sus diócesis sufrieron severamente durante las invasiones paganas de los siglos cuarto y quinto.El terreno perdido fue recuperado por los esfuerzos de misioneros irlandeses y escoceses en el siglo sexto y en el séptimo por la misión romana encabezada por Agustín de Canterbury.
Cuando Guillermo de Normandía conquista el país en 1066, la Iglesia de Inglaterra[1] tenía raíces profundas en todo el territorio y floreció por varios siglos. Pero, al igual que la iglesia en muchas otraspartes de Europa experimentó un decaimiento espiritual en el siglo xv y enfrentó muchas presiones en pro de su reforma. Entonces, hay que preguntarse por qué se dice con tanta frecuencia que Enrique Octavo fundó la Iglesia Anglicana. El error nace del hecho que, justo antes de que las presiones a favor de una reforma dogmática y litúrgica produjeran la renovación de la vida de la Iglesia deInglaterra, Enrique la intervino.

El granito de arena de Enrique VIII
Por motivos políticos, Enrique quitó la administración de la iglesia nacional de las manos del Papa sin cambiar en absoluto su teología o su carácter tradicional, y lo hizo porque fue patente que, en ese momento, el Papa no era libre para ser realmente la cabeza de la Iglesia.
En 1509, Enrique se había casado a los 18años con Catalina de Aragón, la viuda de su hermano mayor[2] y seis años mayor que él. Tuvieron solamente una hija que sobrevivió la infancia (Maria Tudor) y todos sabían cuán difícil sería la situación si una mujer sucediera al trono[3]. En 1528 fue poco probable que Catalina tuviera otro bebé. Enrique necesitaba cuanto antes un heredero varón y pidió al Papa que el matrimonio, siendo contrala ley divina de Levítico 20:21, fuese anulado.
El asunto fue perfectamente manejable en cuanto al derecho canónico y aún hubo precedentes suficientes[4]. No obstante, el Papa enfrentaba una gran complicación política coyuntural: Carlos V de España se opuso tajantemente. Éste dominaba gran parte de Europa, inclusive los Estados Papales, y quiso ver alguien con sangre española sentadosobre el trono de Inglaterra para mantener la amistad de los dos países. Ahora bien, si el Papa hubiera dicho desde el principio que la nulidad era imposible, tal vez, Enrique lo hubiera aceptado; pero los mensajes que llegaron de Roma dejaban entrever claramente que, siendo la nulidad técnicamente factible, fue extremadamente inoportuna. A fin de cuentas, Enrique se impacientó y decretó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS