Rr.Hh

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Técnicas de planificación de RR.HH
PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Proceso a través del cual se analizan las necesidades de recursos humanos, conforme cambian los entornos internos y externos de la empresa.
Permite situar el número adecuado de personas preparadas y cualificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado. Determinación de los requerimientos de recursos humanos y lamanera de lograrlos con el objetivo de cumplir con los planes estratégicos de la organización.
La planeación de recursos humanos es el proceso de determinar las exigencias de trabajo y los medios para satisfacer éstas, con objeto de llevar a cabo los planes integrales de la organización. "La planeación de recursos humanos se describe mejor como un procedimiento sistemático que forma una secuenciaplaneada de eventos o una serie de pasos cronológicos".
Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras. Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazos. A corto plazo sedeterminan las necesidades de personal a 1 año; a largo plazo se estiman las condiciones del personal en lapsos de por lo menos 5 años. El costo de la planeación es elevado, por lo que se ha difundido entre las empresas grandes. También observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.
Laplaneación de recursos humanos es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras otécnicas prescritos. Para lograr mejores resultados los directivos y el personal de una organización deben creer en el valor de la planeación de recursos humanos y deben tratar de desempeñar sus actividades lo mejor posible. Ackoff dice: "El no hacerlo bien no es pecado, pero el no hacerlo lo mejor posible, sí lo es".
Herramientas y Técnicas para la planificación de RRHH
Organigramas y Descripciónde Cargos
Existen tres formatos principales para documentar los roles y las necesidad es de los miembros del equipo. En este proyecto desarrollaremos los tres. El Objetivo es asegurar que cada paquete de trabajo tenga un propietario no ambiguo y que todos los miembros del equipo comprendan claramente cuál es son sus roles y responsabilidades.
Diagramas de tipo jerárquico
Esta estructura es muysimilar a la creada para desarrollar la EDT, pero en lugar de estar ordenada según un desglose de los productos entregables del proyecto, está ordenada según los departamentos, las unidades o los equipos existentes de una organización. Las actividades del proyecto o los paquetes de trabajo se pueden listar de bajo de cada departamento existente; de esta manera cualquier miembro de le quipo puedever todas sus responsabilidades dentro del proyecto.
Diagramas basados en una matriz
En nuestro caso utilizaremos una Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM), usando un formato denominado diagrama RACI, ya que los nombres de los roles que se documentan son Responsable (Responsable), Accountable(Subordinado-responsable), Consult (Consultado) e Inform (Informado).Dicha matriz ilustra lasconexiones existentes entre el trabajo que debe realizarse y los miembros del equipo de proyecto. Este sistema tiene la ventaja de que permite ver todas las actividades asociadas con una persona o ver todas las personas asociadas con una actividad. Las personas pueden mostrarse individualmente o en grupo y según la complejidad del proyecto podemos desarrollarlo en distintos niveles.
Formatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rr.hh
  • Rr.hh
  • Rr.Hh
  • RR.HH
  • RR.HH
  • Rr.hh
  • Rr.hh
  • RR.HH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS