RR.HH.

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
1. Detalle las palabras calves del textos.
Globalización
Economía global
Exclusión
Marginalidad
Volatilidad

2. ¿Cuáles son las implicancias del proceso global en las esferas económica y social?
Los marcos de políticas que fueron desarrollados en los países industrializados conbinaron la regulación, tanto económica como social, con la redistribución. La legislación social introdujo losderechos humanos y laborales básicos a la actividad económica, y creo sistemas de seguridad social diseñado para proteger los ingresos ante eventualidades de shock u otras contingencias, asi como para garantizar alguna forma de ingreso para al menos una parte de la población pobre. Se hacia frente a la tendencia de los mecanismos de mercado a la concentración de la riqueza y las opurtinidades, através de un conjunto de políticas redistributivas, que iban de la educación universal a los mecanismos impositivos progresivos. La importancia fundamental del empleo era ampliamente reconocida, y se reflejaba, entre otras, en las políticas macroeconómicas.

3. ¿Qué se entiende por trabajo decente y cuáles son sus principales dimensiones?
El trabajo decente es la integración de objetivossociales y económicos, reúne al empleo, a los derechos laborales, a la seguridad y a la representación en una unidad con coherencia interna y que tiene sentido cuando se la considera en su totalidad.
En resumen, proveer el empleo sin considerar su calidad y contenido, promover los derechos sin considerar, ni preocuparse por la existencia de trabajadores y no disponer de representación y dialogo socialpara que la persona pueda expresarse, no con lleva al progreso.
La noción de trabajo decente tiene cuatro dimensiones principales:
La primera dimensión se refiere al trabajo propiamente dicho. El objetivo del empleo se manifiesta a través de oportunidades apropiadas de labor productiva y trascendente, en condiciones adecuadas, o sea que hay que considerar el tiempo insumido y la intensidad deltrabajo, la necesidad de obtener sustento de vida, las posibilidades de desarrollo personal, las oportunidades de utilizar las capacidades individuales.
La segunda dimensión son los derechos fundamentales del trabajador que están contenidas en las normas básicas de la OIT, libertad de asociación, libertad respecto a la discriminación, libertad respecto al trabajo forzado, libertad respecto altrabajo infantil. Estas normas en dos de cada cinco países están incumplidas.
La tercera dimensión es la seguridad. Muchas ocupaciones son inseguras, acarrean riesgos físicos, exponen a enfermedades y por ello son necesarios sistemas formales de seguro social que cubran eventualidades tales como enfermedades, desocupación o vejez mediante mecanismos solidarios y mutuales.
La cuarta dimensión esrelativa a la representación y el diálogo social. Que los trabajadores puedan hacer oír su voz constituye un aspecto esencial del trabajo decente.

4. De ejemplos de cada una de las dimensiones que comprende el trabajo decente, aplicables en sector agropecuario.
Ejemplos:
La primera dimensión
Las medianas o grandes empresas en general cubren las expectativas de los trabajadores, los pequeñosproductores y las economías regionales muchas veces brindan condiciones marginales para los trabajadores poco calificados.
La segunda dimensión
Los trabadores rurales formales unidos a UATRE, las vacaciones, el horario de trabajo, los días de descanso.
La tercera dimensión
El trabajo de aplicadores de insecticidas, el uso de maquinaria agrícola, la cosecha de algunos cereales, etc.
Lacuarta dimensión
El grito de Alcorta y los paros agropecuarios.


2. Describa los factores del contexto que estarían operando sobre las organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores rurales. (Analia)

Uno de los factores mas importantes es la inserción al mercado mundial, la forma en que ingresan los países. En el caso de los países latinoamericanos son productores de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rr.hh
  • Rr.hh
  • Rr.Hh
  • RR.HH
  • RR.HH
  • Rr.hh
  • Rr.hh
  • RR.HH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS