rrgetetye

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Filosofía Social























El Trabajo

23 de Mayo 2012








El trabajo

El trabajo, según el diccionario de la real academia española, se define como una ocupación retribuida, otra definición de trabajo es la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atendera las necesidades humanas. Las dos definiciones muestran dos posiciones muy diferentes, la primera muestra una forma un tanto egoísta, pensando solo en el individuo, que realiza alguna actividad y recibe una retribución por su esfuerzo y con este satisfacer sus necesidades, la segunda definición muestra un lado muy humano en el cual un individuo realiza un esfuerzo por satisfacer no solo susnecesidades personales si no por las de una comunidad.

El cómo una persona se desarrolla en el trabajo es subjetiva y depende de la mentalidad de esta, la finalidad que busque. La motivación es “El impulso para alcanzar objetivos y seguir adelante” [1].

Un trabajo bien realizado, que ayude a las personas, pone al individuo que lo realice más cerca de la vida buena, ya que si lo hace de una buenamanera tiene lo necesario para subsistir, además de que está bien consigo mismo, por lo tanto se debe evitar trabajar con una mentalidad consumista en la que solo se piensa en trabajar para comprar sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades, el trabajar con esta mentalidad puede causar el efecto de querer reducir horas de trabajo, esforzarse lo mínimo posible.

Un punto importante y que hayque remarcar es que un trabajo también tiene que ser del agrado del que lo realiza, nunca debe ser ajeno a los anhelos de la persona, porque un trabajo que no le guste, puede que afecte el desempeño del mismo, causando algunas actitudes de las antes mencionadas.

Todos estos factores para realizar un buen trabajo se resumen en un conjunto de necesidades. Según A.H. Maslow hay necesidades deorden inferior y de orden superior. Las necesidades de orden inferior son fisiológicas, esenciales para la supervivencia que es el alimento, aire, agua y sueño, en una subdivisión de esta misma categoría pero un peldaño por encima, Maslow, nombra la seguridad corporal y la económica.
Las necesidades de orden superior se relacionan con el amor, el sentido de pertenencia, en la parte más alta de estapirámide de necesidades se encuentran las necesidad de realización, en la cual se encuentran aquellas como lograr la vida buena y ayudar a la sociedad en la que el interactua. La clasificación de Maslow no es la única y tampoco

quiere decir que siempre se cumpla, existen otras teorías de necesidades pero todas son parecidas, en las cuales nombran a las fisiológicas como las mas básicas yalgunos cambios en las siguientes.

El catecismo de la iglesia católica también habla del trabajo y haba del trabajo como un deber y pone lo refiere con la siguiente cita bíblica “Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.” (2 Ts 3,10), esto quiere decir que trabajar no es una opción, sino que el individuo tiene la obligación de hacerlo, de ser útil, el no hacerlo repercute en disminuirsentido a su vida ya que no hace nada porque su alrededor mejore, además de que el trabajo puede ser un medio de santificación.
Por parte de los que dan trabajo, no debe existir discriminación alguna hacia ningún hombre y por su parte debe ayudar a este a procurarse un empleo, la igualdad es también un aspecto muy importante, debe saber tanto el jefe como el empleado que ambos son humanos, ningunoesta por encima del otro.

El trabajo es también un derecho, ya que acrecienta la dignidad humana, además es necesario para formar y mantener una familia, es un instrumento eficaz contra la pobreza y no debe ser idolatrado, porque no puede encontrarse en el un sentido último en la vida.

El trabajo no debe causar que el que lo realice abandone sus obligaciones éticas como por ejemplo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS