RRHH analisis

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
NATURALEZA DE LA
COOPERACION SOCIAL

La sociedad existe porque a la gente le conviene. El hombre históricamente, ha preferido vivir en sociedad porque sabe que no puede procurarse por si solo todo lo que necesita y, recurre a los demás para obtener de ellos lo que no tiene, a cambio de lo si posee. Es decir el hombre social, la primera lección que debe aprender es que los recursos sonescasos, nada es gratis y todo tiene un costo. Este concepto tan sencillo nos ayuda a entender porque se debe maximizar el uso de los recursos. Esto causa una presión sobre los recursos ya que estos si son finitos. Si todo el mundo quiere más de todo y los medios para lograrlo son siempre escasos, entonces esto creara un presión sobre aquellos para que alcancen a llenar el número de necesidades. Estapresión es lo que hará imprescindible que se aprovechen de la mejor manera posible los recursos, de lo contrario existirá cada vez un mayor empobrecimiento en ligar de enriquecimiento de la sociedad.
El Problema Económico, es decir cual es la alternativa mas eficaz para lograr determinado fin. Ahora bien los medios para lograr cierto fin u objetivo no existen como tales en el universo, sino que elhombre los convierte en medios al utilizarlos para lograr algo.

La motivación fundamental de todo acto o acción es mejorar de condición. Esta acción no siempre es con fines materiales, puede ser también con fines psíquicos. El hombre racional actúa de tal manera que al finalizar una acción se encuentre en un estado más satisfactorio que el inmediato anterior.

Un sistema que tiene el hombrepara lograr su supervivencia es el SISTEMA INDIVIDUAL, en el cual los derechos del individuo son el fin y la sociedad es el medio para lograrlo. Esto significa que en este sistema debe prevalecer el interés de la mayoría sobre todo el individual, pero se deben respetar los derechos individuales, aunque estén en minoría. El hecho que un individuo tenga un interés contrario a la mayoría, no significaque puedan ser violados sus derechos individuales. A este sistema se le llama también Economía de Mercado.
El otro sistema que tiene el hombre para vivir en sociedad es el llamado SISTEMA COLECTIVISTA, donde el estado es el fin y es individuo es el medio para lograr la supervivencia del estado. En este el fin último es lograr la supervivencia del estado y el individuo es meramente un medio paralograrlo. Por tal razón, es estos sistemas es común el uso de cualquier medio coercitivo para “eliminar” el peligro que amenaza al estado.





EL ORDEN DE LA COOPERACIÓN SOCIAL
Dentro del análisis del orden de la cooperación social es preciso explicar que muchas cosas se llevan a cabo sin que “aparentemente” lo haya dispuesto alguien. Dentro de la vida diaria vemos hechos y casos de unorden espontáneo (llamado así porque nadie los dispuso exprofesamente) que sobran. Nadie ordena que aparezcan, simplemente, surgen porque hay una necesidad. Por orden, entendemos la disposición metódica de las cosas y por caos, comprendemos la ausencia de dicho orden. Por jerarquía, entendemos la presencia de una ley u orden superior, a simple vista, pareciera no tener sentido hablar de una“anarquía” que sea ordenada sin embargo existen ordenes espontáneos que son parte de la vida diaria. Todo lo anterior, nos lleva al concepto de Anarquía Ordenada que es la disposición metódica de las cosas en ausencia de una ley u orden superior.
Toda esta organización espontánea y ordenada en ausencia de una ley u orden superior viene a descartar la idea generalizada que debe existir la reglamentación delestado para que exista orden. El estado, cuando interviene, obstaculiza la eficiente organización espontánea y es falso que solo este pueda organizar las cosas. No solo es falso sino que, cuando el estado interviene, lo hace ineficientemente. En conclusión, la anarquía ordenada no solo se da, sino surge espontáneamente a pesar de la intervención del estado.

El primero de los casos es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis RRHH
  • Analisis Descripitivo En Rrhh
  • analisis RRHH
  • analisis porter de una consultora de rrhh
  • Rrhh analisis de puestos
  • Adm. Rrhh
  • Análisis de la escuela de RRHH en la empresa Repsol
  • Análisis Caso Multimedia S.A. RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS