rrhh

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Nómina y Recursos Humanos
Human Talent Information Solutions (HTIS)
Es la solución óptima para la gestión del talento humano en organizaciones competitivas; es el mejor sistema de información para la administración de nómina y recursos humanos.
Htis es flexible y se adapta al giro de cualquier negocio ajustándose a las regulaciones laborales vigentes y a las políticas específicas de cadaempresa.
Mediante la utilización de HTIS su organización percibirá muchos beneficios al fortalecer las siguientes funcionalidades:
Definir:
• Integración multiempresa, multiplataforma, multilingüe, con altos niveles de seguridad.
• Define la estructura empresarial a todo nivel, así como el registro y visualización de su contitución por departamentos, unidades de trabajo y catálogo de puestos.Captar:
• Facilita la selección y contratación, administrando el proceso, y permitiendo así una estrategia de búsqueda continua del talento que lleve a las organizaciones a diferenciarse y sobresalir globalmente.
Mantener:
• Hace posible una gestión humana eficaz y eficiente, al facilitar la plena organización del Departamento de Gestión del Talento, y agilizar sus diversas funciones decontrol proporcionando información clave de calidad y en tiempo real.
• Descarga a los directivos del departamento de gestión humana de funciones operativas, para que puedan encargarse de actividades estratégicas potenciando así el desarrollo de la organización.
• Provee la estructura a través de sus módulos para manejar la compensación al talento de manera clara, manteniendo una continua motivaciónhacia la ejecución.
Desarrollar:
• Apoya la adquisición competencias esenciales para el negocio, contribuyendo en forma medible a un mejor desempeño y añadiendo valor a las unidades de trabajo para responder a las nuevas exigencias y escenarios de trabajo.
• Proporciona el soporte para alcanzar la medición y evaluación de los aspectos a renovar a todo nivel.
Para lograr una mayor claridad enel manejo de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, desarrollaremos algunos ejercicios.
Antes de todo, es preciso recordar que existen los siguientes recargos:
Hora extra diurna 25%
Hora extra nocturna 75%
Recargo nocturno 35%
Trabajo dominical o festivo 75%
Igualmente, es preciso tener presente que para efectos laborales, el día termina a las 10 de la noche, esdecir, que a partir de las 10 pm o de las 22 horas, estaremos frente a un trabajo nocturno.
Por simplicidad, supondremos un trabajador X con un sueldo $480.000 mensuales, de modo que la hora ordinaria tendrá un valor de $2.000 (480.000/240). [Se entiende por hora ordinaria las 8 horas de la jornada mínima laboradas en horario diurno]
Ejercicio A.
El empleado X trabaja desde las 8 am hasta las 12m, y de las 2 pm hasta las 8 pm.
Desarrollo
Hasta las 6 de la tarde, el empleado habrá trabajado 8 horas, es decir, que ha cumplido con su jornada. Después de las 6 de la tarde, son horas extras, de modo que hasta las 8 de la noche habrá trabajado 2 horas extras.
Como el día va hasta las 10 de la noche, las 2 horas extras serán diurnas, de modo que el empleado habrá laborado 8 horas ordinariasy 2 horas extra diurnas para un total de 10 horas.
Las horas ordinarias no tienen ningún recargo y las extra diurnas tienen un recargo del 25%, luego, la liquidación será:
8 x 2.000 = 16.000
2 x (2.000×1.25) = 5.000
Total liquidado = $21.000
Ejercicio B
El empleado trabaja desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la noche.
Desarrollo
En este caso, iniciando a las 2 de la tarde, las 8 horasde la jornada laboral ordinaria se completa a las 10 de la noche, que coincide con la jornada diurna. Después de las 10 de la noche hasta las 12 de la noche, estaremos frente horas extras nocturnas, toda vez que se ha superado la jornada diaria de ocho horas y además es horario nocturno.
Así las cosas, el empleado habrá laborado 8 horas ordinarias y 2 horas extra nocturnas para un total de 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS