Rrhh

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Estructura organizacional
1. Aspectos generales
Las voces “sistema” y “estructura” se emplean, en unos casos, para significar constructos o realidades coincidentes y, en otros, para hacer referencia a entidades diferentes. En este Capítulo del Curso de Organización Escolar y General: El término sistema denotará las unidades (departamentos, equipos, puestos, etc.) y la trama de relaciones decoordinación y subordinación que existe entre ellas y que constituyen el soporte de los procesos laborales mediante los cuales la organización funciona y alcanza sus objetivos. La palabra estructura designará el modelo que integra el conjunto de sistemas de que consta la organización, y que operan de acuerdo con las normas que fijan los intercambios de información y las tareas que son necesarias paraprestar el servicio o producir el bien que le es propio. Es así que cada organización (cada centro escolar) cuenta con una estructura que le es propia, concebida para hacer efectivo y eficiente su funcionamiento, y que articula racionalmente puestos de trabajo, grupos/departamentos y sistemas, de acuerdo con una concepción más o menos jerarquizada:

La estructura permite la asignación yrealización, según establezcan las normas de la organización, la realización coordinada y sinérgica de las tareas que conducen a las metas, de tal forma que las distintas funciones de planificación, información, gestión, coordinación, presupuestación, control, etc. estén atribuidas y sean responsabilidad de un sistema determinado. El núcleo de la estructura es, pues, el conjunto de relaciones queconvierte a la serie de sistemas en una organización. La estructura hace posible la transferencia, en tiempo y forma, de la información que genera cada puesto de trabajo y departamento a las unidades que la necesitan para continuar el proceso productivo, cuya realización se produce en fases o etapas en cada una de las que se incorpora una parte del valor añadido que forma parte del producto final.

2.Análisis de la estructura organizacional 2.1. Conexidad Una de las características primarias de las organizaciones hace referencia a la capacidad que tiene su estructura para interconectar a los diferentes sistemas, unidades y puestos de trabajo: es la conexidad, o cualidad expresiva de la forma en

la que ocurre el flujo relacional, y la posición que ocupara cada componente estructural en elconjunto del que forma parte. El grado de conexidad que caracteriza a la estructura da lugar a los siguientes tipos básicos:

2.2. Articulación de la estructura Además de considerar el grado o tipo de conexidad, cuando se diseña, se describe o valora una estructura es conveniente considerar: El que cuente o no con subestructuras (subgrupos o camarillas) que constituyan elementos diferenciados yoperativos en el conjunto estructural. Para que exista una subestructura en una estructura E deben darse las siguientes condiciones: § Que X 1 , X 2 ,..., X n sean componentes de la estructura E, E´ sea un subconjunto de E ( E´⊂ E ) y C el conjunto complementario de E´ ( E´+C = E ) ; § Que para cualquier par X i , X j de E´ se de que

( X i , X j ) ∈ E´ y ( X j , X i ) ∈ E´

§ Que si i ∈ E ´y j ∈ C , entonces bien ( X i , X j ) ∉ E ´ bien ( X j , X i ) ∉ E ´
Gráficamente:

El que existan o no unidades de articulación, o componentes que, de ser suprimidos, convierten a la estructura en inconexa (de ahí que gocen de un elevado nivel de poder):

Si la conexidad de la esctructura depende de una entidad formada por varios individuos, se constituye un grupo de articulación ocoalición:

Las estructuras pueden ser, además: Simples: si las unidades pueden dividirse en conjuntos disjuntos y cada uno de los segmentos tiene origen en unidades de cada conjunto y llega al conjunto siguiente:

Estructura A = E ∪ E ´ ∪ E ´´ E ´ ∩ E ´´ = ∅ E ∩ E´ = ∅ E ∩ E ´´ = ∅
Valoradas:, en el caso de que la importancia de sus segmentos esté ponderada en función de un determinado criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS