RRHH

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La Economía y La Salud

Al abordar el tema de la seguridad social debemos resaltar que, en la percepción natural que se tiene de la problemática que le es inherente, se destacan dos percepciones: una, la que resalta la importancia del hecho económico; otra, la que destaca la importancia del hecho sanitario sentido como servicios de salud.
Desde este punto de vista, hay dos aspectos apreservar.
1. La capacidad dinámica del hombre para cambiar.
2. La estabilidad del ambiente, al máximo relativo en que ello es posible.
Ideas básicas iniciales de seguridad Social.
En nuestra opinión, una institución de seguro social es una organización paraestatal de ayuda mutua, integrada por todas las personas que viven de su salario, cuya estructura de membresía es de intención universalista eincluyente, y cuyo patrimonio es de carácter social, cooperativo y público no estatal, ya que no se construye sobre la recaudación impositiva ni de las ganancias del patrimonio estatal.
La previsión es la ciencia que estudia la profilaxis económica de la indigencia de la miseria y los factores económicos que influyen sobre la vida y el bienestar del individuo. Dentro de la previsión entran tantoel ahorro individual, como el seguro social, pues éste es una especie de ahorro colectivo, un consumo diferido de las rentas actuales en previsión de riesgos futuros.
La previsión, ciencia de la prevención o profilaxis de los infortunios, se maniefiesta mediante diversas formas:
1. El ahorro
2. El seguro de vida
3. El mutualismo
4. La cajas de compensación; y
5. El régimen de los subsidiossociales.
Ahorrar es consumir menos de lo que se produce o menos de lo que se gana: el ahorro es trabajo acumulado…
Puede decirse que el seguro social es un ahorro colectivo que alcanza con sus beneficios a grupos de personas que nunca podrían, por un ahorro individual, gozar de tales beneficios en caso de riesgo.
Según E.L Mora, los rasgos modernos de la seguridad social se establecen entre1935 y el fin de la II Guerra Mundial. Ellos están dados por la Social Security Act del Congreso de los Estados Unidos en 1935 Posteriormente, en 1942 William Beveridge, en Inglaterra, en sus Reporto on Social insurance and allied services, propone una reforma profunda a la Seguridad Social y los servicios sanitarios. Dicha propuesta consistía en:
La seguridad Social se hace general o universaltranscendiendo desde la cobertura exclusiva de las clase trabajadora hacia todos los sectores productivos de la población.
Se cubre toda situación de necesidad de la población, superando la protección de riesgos específicos.
Se transfiere la financiación al Estado en general a través de los impuestos y no solo las cuotas y prestaciones eran uniformes.
Se crea la concepción de Sistema único desalud y seguridad social. Nada queda fuera del Estado.
Principio de Aseguramiento
a. El riesgo profesional recae sobre quien aprovecha el fruto del trabajo y lo comisiona. En consecuencia, el aporte era de dos tercios patronales y un tercio obrero.
b. Para el seguro de enfermedad, el principio operaba inversamente; y la responsabilidad económica recae sobre quien debe velar por su patrimoniobiológico ( su propio cuerpo), mediante estilos de vida adecuados. Por consiguientes, la responsabilidad era de dos tercios el trabajador y un tercio el patrono.
c. Para el riesgo de invalidez, la responsabilidad era repartida por igual entre el custodio del patrimonio biológico y quien pierde el producto del trabajo.
Principio de Administración
Los propios cotizantes, con la garantía del Estado,tienen la dirección del seguro. Al sacar este seguro de la esfera comercial, las compensaciones pasan a fijarse según la pérdida funcional y no anatómicamente, como en los seguros individuales privados.
Principio de Obligatoriedad.
El seguro privado es libre, el sociales obligatorio. Esto permite la dilución de los riesgos al mezclar población sana con población potencialmente enferma.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS