rrhh
DEL STATUS CIVITATIS Y STATUS FAMILIAE
Ciudadanos y no ciudadanos
El derecho romano antiguo consideraba únicamente ciudadanos, a las personas que integraban la ``civitas`` , al igual que los demás estados-ciudad de la época. La posesión del ``status civitatis´´ era fundamental para el disfrute de lacapacidad jurídica , pues únicamente el ``cives optimo iure´´ estaba en condiciones de gozar de la plenitud de los derechos públicos y privados.
En los primeros tiempos, las limitaciones establecidas por el derecho antiguo no presentaban mayores dificultades en razón de que Roma no era más que un pequeño pueblo, de dimensiones muy reducidas, y su población estaba integrada por ciudadanos de unmismo origen étnico de modo que la protección jurídica alcanzaba a todos. Pronto sin embargo la población del estado romano aumento grandemente al incorporársele los elementos provenientes de los numerosos pueblos conquistados a raíz de la expansión territorial en la que se registro en la época republicana.
Al producirse este fenómeno de expansión del poder de Roma varió la situaciónoriginaria en el sentido de que hubo necesidad de establecer distinciones entre los ciudadanos y no ciudadanos, los primeros siguieron en el disfrute de los privilegios inherentes a su condición , los segundos adquirieron solo parcialmente los derechos de ciudadanía, genéricamente correspondían a la clase de peregrinos, pero entre estos se conocieron diversas categorías cuya situación era diferentesegún se verá más adelante.
Los peregrinos. Sus diversas clases
Peregrino era la calificación que se daba a los integrantes de la ``civitas´´ y carecían, por lo tanto, de los derechos de ciudadanía. Revestían la calidad de peregrino los habitantes de los pueblos que se encontraban bajo el dominio de Roma ya por conquistas o pactos.
Dentro de la categoría de los no ciudadanos estaban los latinosque podían ser `` veteres, coloniari y juniano´ , en una posición intermedia entre los ciudadanos y los peregrinos. Los latinos veteres estaban sujetos a un régimen legal muy parecido al de los ciudadanos romanos pos razón de que existía entre ellas cierta comunidad de origen. Pertenecían a una misma comunidad nacional y jurídica, se les concedió el commercium el conubium y latestamentifaactio, es decir participación en el derecho privado .También se les concedió el derecho al sufragio, a condición solamente de que habitaren en Roma. Además les resultaba fácil el acceso a la ciudadanía, pues para ello era suficiente que ejercieran alguna magistratura en su ciudad natal, o denunciaran y acusaran a algún magistrado del delito de concusión, o que habitaren en Roma dejando en su país deorigen algún descendiente que se encargase de perpetuar la raza.
Con el nombre de latini coloniari se designaban a los habitantes de las colonias fundadas por los romanos y cuya población estaba integrada por latinos y romanos que voluntariamente se habían trasladado a tales colonias. Estos latinos disfrutaban restringidamente de ciertos derechos como el commercium , en el orden del derechopúblico podían ejercer el ius sufragii solamente en sus respectivas ciudades como se observa los latinos coloniari se encontraban en una situación de inferioridad con respecto a los veteres. Además para alcanzar la ciudadanía se les imponía como condición el ejercicio de alguna magistratura.
La lex tulia norvana creó un tipo especial de latinos los iunianos asimilados en cierto modo a loslatinos de las colonias acordándoseles el ius commercium cuyo ejercicio solo podía verificarse por actos entre vivos y en forma limitada ya que no podían ser titulares del dominion ex iure quiritium. No podían ser tutores ni testar, carecían de la testamenti factio activa ni adquirir directamente por herencia o legado. Los bienes que adquirían pasaban a su muerte al antiguo dueño. Para alcanzar la...
Regístrate para leer el documento completo.