RRHH

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Golpe a punto neurálgico del modelo K: cae contratación de personal y ahora "empleado que se va no se reemplaza"
27/08/2012 Mantener el empleo influye más en el humor social que la inflación o el cepo al dólar. Ha sido un factor clave para el Ejecutivo en las urnas. Ahora el clima es otro, no se generan nuevas vacantes y no se puede compensar con empleo público. ¿Qué actividades están en el ojode la tormenta?
Por Fernando Gutierrez (Producción: Mariano Jaimovich)





Esta vez no fue un invento de la "cadena nacional del miedo y el desánimo": la ola de despidos y suspensiones de personal en empresas con problemas no sólo ocupó un espacio protagónico en los medios de comunicación críticos al "modelo", sino que hasta encendió luces de alarma en el seno del Gobierno.

A puntotal que la propia presidenta Cristina Kirchner no vaciló en agitar el peligro del desempleo cuando vio que las negociaciones salariales de los gremios podían desbordarse o, incluso, cuando hubo que negar la posibilidad de actualizar el "piso" del Impuesto a las Ganancias.
Según los analistas, hace bien la Presidenta en prestar atención prioritaria al tema del empleo: ha quedado demostrado que es lacuestión que con más fuerza incide en el humor social, por encima de otros factores, como la inflación y el "cepo" al dólar.

De manera que, cuando hay sensación de estabilidad laboral, los argentinos se muestran optimistas y con muy buena predisposición a consumir.
Claro está que todo esto "paga" en términos políticos.

En octubre pasado, cuando Cristina fue reelecta, el porcentaje deargentinos que consideraba que había muy pocos empleos en el país era de un 26%, un mínimo histórico, según la encuesta de expectativas económicas que realiza la Universidad Católica.

Hoy, en cambio, quienes ven dificultades de empleo representan un 42%, con tendencia a la suba. Es un nivel todavía lejano al 70% que se había registrado durante la recesión de 2009, pero lo suficientemente altocomo para generar preocupación.

Esa percepción más negativa que existe en la opinión pública se condice con los datos que manejan los expertos del mercado laboral.
El ánimo en las empresas se está deteriorando aceleradamente y comenzaron a tomarse medidas que son características de momentos "pre-crisis".

Es decir, no hay despidos masivos, pero no se ocupan los cargos vacantes, salvo losestratégicos.
Se observa un cierto amesetamiento salarial en los niveles superiores y se recortan algunos beneficios, al tiempo que las jornadas de los puestos que se conservan se hacen más pesadas.

"Vemos a las empresas reacomodando sus estructuras. Se mide la eficiencia de la gente y se empiezan a restringir las horas extras. Además, a los empleados nuevos no se les da tanta capacitación y otrosbeneficios, dado que muchos de estos planes están en fase de recorte", describe Eduardo March, subdirector general de Manpower Argentina.

Para esta firma, que presta servicios de recursos humanos en los principales sectores de la economía, los síntomas de este momento son inconfundibles. "La demanda de empleo está cayendo 3% de un trimestre a otro. Hay incertidumbre y vemos una desaceleraciónprogresiva", señala March.

Una visión similar aporta Alejandra Figini, directora de la consultora Gi Group, que realiza servicios de búsquedas profesionales para grandes empresas: "Empleado que se va no se reemplaza".
La experta en cuestiones laborales señala que "se está viendo una precarización del empleo. Los pedidos para nuevos puestos han caído un 16% en el último semestre, en comparacióncon el año pasado".

Lo cierto es que los expertos perciben un notorio cambio de clima en las compañías. Uno de los síntomas es la caída en el pago de horas extras.
"Al no haber nuevos puestos, se suelen redistribuir las tareas con mayores responsabilidades y, a veces, con una mayor carga horaria para los que quedan, pero sin el pago adicional. Es una situación típica de cuando el empleo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS