Rrhh

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
2. LA EMPRESA Y SU MISION

a) Cuándo y por qué se creó la empresa
La empresa Bankia hasta el 2010 es conocida con otros nombres de cajas de ahorro, es un concepto nuevo, tras la unión de varias de ellas. Se realiza un proceso de reestructuración del sistema de cajas de ahorro, llevado o propiciado por el Banco de España a través de un modelo financiero denominado Sistema Institucional deProtección -SIP-.
Pasado este proceso, en el año 2010 se crea Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros fundado conjuntamente por Caja Madrid y Bancaja, al que se han adherido La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.
En otras palabras se llevó a cabo una fusión de varias cajas controlada por Caja Madrid entidad que gestionará conjuntamente unos 340.000millones de euros de activos y recibirá ayudas del FROB cercanas a los 4.465 millones.5
El banco Financiero y de Ahorros se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011. El 2 de marzo de 2011 se presentó el nuevo nombre comercial, Bankia, que nace de la unión de siete entidades financieras española, con presencia mayoritaria en sus zonas de influencia. La fusión de lassiete cajas se realizó en sólo cuatro meses, ya que el contrato de integración se firmó el 30 de julio de 2010. La unión se realizó bajo la figura de un Sistema Institucional de Protección, conocida como fusión fría. Está presidida desde su constitución por Rodrigo Rato.
Más tarde todas las bancas que constituyen Bankia traspasan todos sus activos y pasivos a ésta, concretamente en marzo de 2011,reservándose el nombre comercial, la obra social y una serie de edificios considerados históricos.
La entidad salió a Bolsa el 20 de Julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción, por el cual captó 3.092 millones de euros. Se cubrió los requerimientos de capital mínimo que establecía el Real Decreto Ley.
Actúa como banca minorista, como banca de empresas, finanzas coroporativas, mercado decapitales y banca privada, donde ofrece un gran abanico de servicios y de productos financieros a sus clientes nacional e internacionales.
Bankia tiene 4.500 oficinas, teniendo presencia en Pekín, Dublín, Lisboa, Londres, Miami, Milán, Múnich, Oporto, París, Shanghái, Varsovia y Viena.
El grupo posee una importante y diversificada cartera de participaciones empresariales con un valor de 5.500millones de euros a 31 de enero de 2011.

c) Estructura organizativa

Bankia, S.A. es la entidad dominante del Grupo. A 31 de marzo de 2011, el Grupo estaba formado por 178 sociedades que consolidaban por el método de Integración Global. Adicionalmente, otras 226 sociedades, son entidades asociadas, multigrupo ó sociedades cotizadas en bolsa disponibles para la venta, de las que el Grupo poseemás del 3%.
Como parte del proceso de integración se está reordenando la estructura societaria del Grupo Bankia y, en particular, de aquellas entidades provenientes de las siete Cajas que han integrado sus negocios en el Grupo y que desarrollan actividades similares.
Se adjunta a continuación un organigrama descriptivo de Bankia y su grupo, incluyendo a Banco Financiero y de Ahorros y su grupo y lasCajas.

b) Actividad principal, líneas de negocio

Bankia desarrolla un modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multimarca y multicanal enfocado a satisfacer las necesidades financieras de 12 millones de clientes de todos los segmentos: particulares, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas.
Su actividad principalmente se desarrolla en España con unmodelo de negocio que se basa en la diversificación territorial. Además de esto, podemos decir que Bankia posee filiales a nivel internacional como en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Desde julio de 2011, Bankia cotiza en la Bolsa española y desde octubre forma parte del índice selectivo Ibex 35.
Bankia cuenta con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS