Rrhh

Páginas: 68 (16775 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ARRHH I - ENFOQUE DE SISTEMAS DE LA ARRHH - Clase 3
Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afecta recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común. 
El enfoque de sistemas es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, quefacilita la relación humanista empresarial y que permite la aplicación de modelos diferentes para problemas diferentes.
La idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra... entonces, en los sistemas no hay unidades aisladas, por el contrario todas sus partes actúan con una misma orientación y satisfacen unobjetivo común... es necesario el funcionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto.
Las organizaciones orientadas hacia sistemas pueden representarse por medio de modelos organizacionales tradicionales como el organigrama; sin embargo, si estos modelos se crean para que sean útiles y no como simple decoración de las oficinas, son con frecuencia bastantecomplicados. La ventaja de los gráficos de sistemas lineales de responsabilidad es que le permite permiten al usuario apreciar tanto su propio papel en la organización como el de los individuos con quienes debe trabajar todos los días. El gráfico de los sistemas lineales de responsabilidad permite la clara descripción de los papeles que desempeñan los individuos de la organización y, como tal, esmodelo organizacional que centra su atención en las características del sistema.
El enfoque de sistemas comporta una macrovisión que pone al descubierto las categorías de insumo, producto, estructura, proceso, entorno, entre otras, con un atributo sinérgico como es la retroalimentación, a través del cual se puede institucionalizar el autodiagnóstico, con cuyas variables e indicadores, se puedaestablecer una permanente estrategia tecnológica de cambio e innovación organizacional. Con ese comportamiento macrovisionario, se presta especial atención a los insumos de datos y a los procesos que realimentan la información del medio ambiente, para ajustar o anticipar las adecuaciones de la estructura interna y de las relaciones externas o enlaces de la organización con su contexto.
El enfoque de laadministración la describe como una dinámica relación con su respectivo ambiente del que reciben varias entradas que se transforman de diferentes formas, así la organización recibe los insumos para evitar el colapso en que ésta entra cuando se agotan los insumos o no funcionan los procesos de transformación, lo que da lugar a actitudes negativas. Al no haber disposición y aceptación, tolerancia ycondescendencia en los trabajadores, además de no haber identificación con la empresa y estar en predisposición a no integrarse, trae como consecuencia el desgaste de las demás áreas de la organización.
La retroalimentación, para hacerla mas efectiva, los especialistas en esta área toman como fuente principal a la información como insumo para saber qué producto quieren obtener y así tomardecisiones de correcciones más efectivas. Cuando se tiene una retroalimentación negativa se procede a requerir otros insumos (recursos, personal e información) nuevos para proceder a la transformación y requerir acción correctiva ya sea por que hubo defectos en el producto, cuando se obtienen egresos con daños corregibles la retroalimentación los pasa de nuevo a insumos.
Los sistemas abiertos estan encontinua interacción con su ambiente con un equilibrio dinámico y recibe un continuo flujo de entradas (insumos) suficientes de recursos, transformación y salidas (egresos), además de que evita el proceso de entropía. Presenta relaciones de intercambios con su medio ambiente y consigo mismo.
El sistema cerrado es lo contrario al sistema abierto pues este opera con muy poco cambio en el ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS