RRHH
En la actualidad todas las personas vivimos inmersas en una subjetiva internacionalización en la que consciente o inconscientemente participamos. De acuerdo con D. M. Gordon., (1988) la globalización es “un fenómeno político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar en todo el mundo, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entreunos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas multinacionales”. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado"; la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países cada vez con más intensidad. Esta internacionalización ha llevado a las empresas a desarrollar estrategias competitivas que les permitan mantenerse activas dentro delmercado, administrando sus recursos de la mejor manera posible.
De acuerdo a Dicken (1992) la globalización es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. Un mundo, en definitiva, sin fronteras geográficas, socio-culturales, económicas ni políticas. De esta forma, lasempresas inicialmente locales tuvieron que ampliar su mercado transformándose en organizaciones multinacionales. Uno de los procesos que ha tenido lugar con más frecuencia a raíz de esta transformación es el intercambio de recursos humanos entre subsidiarias y corporativos. En este capítulo se abordan algunos conceptos relacionados con el intercambio de recursos humanos en un contexto internacional,tomando como referencia el punto de vista de autores diversos.
TIPOLOGIA DE LAS OPERACIONES EMPRESARIALES
En 1998 se construyó una tipología de las operaciones de las empresas con presencia en dos o más países existentes:
A) La organización “multinacional”.
B) La organización “internacional”.
C) La organización “global”.
D) La organización “red”.
Cada una de ellas tienediferentes características.
La organización “multinacional” se caracteriza por una federación descentralizada de actividades, en las que las operaciones mundiales de la empresa se organizan como una cartera de negocios nacionales, y en la que cada unidad nacional tiene un grado sustancial de autonomía; cada una de ellas tiene una orientación “local”. Este tipo de organización ha sido un rasgohabitual de numerosas empresas multinacionales europeas.
La organización “internacional” se caracteriza por una organización, coordinación y control mucho más formal de parte de la sede corporativa sobre las filiales en otras partes del mundo, un rasgo común de muchas empresas multinacionales de Estados Unidos en los últimos decenios.
La organización “global” es aún más centralizada, conescasa autonomía para las filiales en el exterior. Esta forma ha sido bastante común entre las empresas japonesas, especialmente durante las primeras etapas de su internacionalización.
La organización “red” corresponde a una forma organizacional más horizontal y flexible, con mayor énfasis en la coordinación.
El rasgo básico de estas formas organizacionales es el énfasis especial en la ricadiversidad de relaciones externas dentro de las redes de producción. Algunas de estas relaciones reflejan los vínculos cambiantes entre las empresas y sus proveedores.
Otros tipos de organizaciones informales reflejan los diversos tipos de empresas basadas en la colaboración (alianzas estratégicas, consorcios etc.), que se han convertido en una estrategia común de las empresas multinacionales.EMPRESAS MULTINACIONALES
Es indudable que el nacimiento de las empresas multinacionales, tiene su origen en el comercio internacional. Se inicia a finales del siglo XIX, sufre un estancamiento en el periodo de las dos guerras mundiales, y resurge a partir de la década de los cincuenta. Las empresas comerciales que funcionan más allá de las fronteras nacionales y que controlan o coordinan...
Regístrate para leer el documento completo.