Rrhh

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
ERGONIMIA AMBIENTAL
Las condiciones ambientales de un puesto de trabajo pueden afectar a la seguridad y salud de las personas que ahí se desempeñan, a la ejecución del trabajo a desarrollar y al rendimiento laboral. 

Para conseguir que las personas muestren satisfacción respecto a su ambiente de trabajo es necesario comprender la importancia de un equilibrio de estas condiciones para un mejorrendimiento y desempeño del trabajo

La ergonomía ambiental es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades. La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño,seguridad y confort de quienes laboran en ellos.

CONFORT: La definición que le otorga la Real Academia Española a la palabra confort, está relacionada con la comodidad y el bienestar del cuerpo, por lo tanto éste se vincula en especial con las funciones del cuerpo que puedan verse afectadas, como la audición, la visión, el sistema nervioso o los problemas articulares generados por el exceso devibraciones. Hablar entonces de "confort " significa eliminar las posibles molestias e incomodidades generadas por distintos agentes que intervienen en el equilibrio de la persona.

La ergonomía se puede definir de varios aspectos, dependiendo el área a aplicarla, en el caso del ambiente existe la ergonomía ambiental que es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condicionesfísicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, dichas condiciones son:

1. Ambiente sonoro 
2. Ambiente lumínico 
3. Ambiente térmico 
4. Vibraciones. 

1. Ambiente sonoro
El ruido se puede caracterizar psicológicamente por resultar molesto e indeseable, físicamente por su aleatoriedad espectral y de intensidades, y desde el punto de vistade la comunicación por su bajo o nulo contenido informativo. El tema de la relación entre el nivel de ruido, el tiempo de exposición y los daños físicos que causan al sistema auditivo en el humano ha sido estudiado con gran interés desde hace tiempo.
El ruido no sólo interfiere en la comunicación verbal, también altera diferentes funciones del sistema nervioso, vestibular, cardiovascular,digestivo, respiratorio, e incluso de la visión, pero el más conocido y experimentado efecto perturbador del ruido es el que tiene sobre el sueño.
La primera molestia que ocasiona el ruido es ese malestar que sentimos cuando interfiere con la actividad que estamos realizando o cuando interrumpe nuestro reposo. Las afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresión, desamparo, ansiedado rabia. Sin embargo, es importante dar a conocer la lista de afecciones que pueden causar este contaminante, entre ellas están:

Interferencia en la comunicación:
Los ruidos muy fuertes impiden que nos comuniquemos normalmente, pues, para hacerlo nos vemos obligados a alzar mucho la voz o a acercarnos al oído de la otra persona.

Pérdida de atención, de concentración y de rendimiento:Cuando la realización de una tarea necesita la utilización de señales acústicas, el ruido de fondo puede enmascarar estas señales o interferir con su percepción.
Por otra parte, un ruido repentino producirá distracciones que reducirán el rendimiento en muchos tipos de trabajos, especialmente en aquellos que exijan un cierto nivel de concentración. Tareas como la lectura, razonamiento lógico yalgunas que requieren de respuesta psicomotriz, pueden verse limitadas por los ruidos intensos. Algunos accidentes, tanto laborales como de circulación, pueden ser debidos a este efecto.
En ciertos casos las consecuencias serán duraderas, por ejemplo, los niños sometidos a altos niveles de ruido durante su edad escolar no solo aprenden a leer con mayor dificultad sino que también tienen a alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS