rrhh

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Las organizaciones sindicales que aun no teniendo la consideración de más representativas hayan obtenido, en un ámbito territorial y funcional específico, el 10 por 100 o más de delegados de personal y miembros de comité de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas, estarán legitimadas para ejercitar, en dicho ámbito funcional y territorial, las funciones yfacultades a que se refieren los apartados b), c), d), e) y g) del número 3 del artículo 6 de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

CCOO: Por irradiación
STML: por ninguno
UGT: Por irradiación
SITM: Sí porque cumple los requisitos
CIGA: Sí porque cumple los requisitos

2º cuales de estos sindicatos están legitimados para negociar el convenio colectivo de eficacia general del sectordel metal de la provincia de Lugo y cuáles no lo están.

CCOO, UGT, CIGA
El artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, trata de la Legitimación. Los convenios sectoriales estarán legitimados para negociar en representación de los trabajadores.
Los sindicatos que tengan la consideración de más representativos a nivel estatal, así como, en sus respectivos ámbitos, las organizacionessindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos.
Los sindicatos que tengan la consideración de más representativos a nivel de Comunidad Autónoma respecto de los convenios que no trasciendan de dicho ámbito territorial, así como, en sus respectivos ámbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos.
Los sindicatos que cuenten con un mínimo del 10 porciento de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal en el ámbito geográfico y funcional al que se refiera el convenio.




1. El reparto de los miembros de la comisión negociadora se efectuará en proporción a la representatividad que ostenten las organizaciones sindicales o empresariales en el ámbito territorial de la negociación.

2. La designación de loscomponentes de la comisión corresponderá a las partes negociadoras, quienes de mutuo acuerdo podrán designar un presidente y contar con la asistencia en las deliberaciones de asesores, que intervendrán con voz pero sin voto.

3. En los convenios sectoriales el número de miembros en representación de cada parte no superará de 15, en el resto no superará 13.


1. Una empresa con beneficios en los dosúltimos años, que se rige por el convenio colectivo provincial de oficinas y despachos, al que le queda una vigencia de dos años, quiere descolgarse del convenio en materia salarial ¿Qué requisitos ha de cumplir para poder llevar a cabo esta estrategia? Describe paso a paso el procedimiento legal que contempla estos supuestos.
El artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores nos señala tanto losrequisitos como el procedimiento a llevar a cabo.
Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos que señala el artículo 41.4, ainaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea de sector o de empresa que afecten a las siguientes materias: (1)jornada de trabajo, (2) horario y la distribución del tiempo de trabajo, (3) régimen de trabajo a turnos, (4) sistema de remuneración y cuantía salarial, (5) sistema de trabajo y rendimiento, (6) funciones, cuando excedan de loslimites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 del ET.
El procedimiento que se debe llevar a cabo en los casos en que se dé ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, podrán atribuir su representación a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el artículo 41.4.
1. Se llevará a cabo un periodo de consultas donde se verá si se dan las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS