Rrjjjjjjjjjj

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1- “Conjunto de medidas adoptadas por la sociedad con el fin de garantizar a sus miembros por medio de una organización apropiada una protección suficiente contra ciertos riesgos a los cuales se hallan expuestas. Estos riesgos son: la enfermedad, la vejez, el desempleo, la muerte, los accidentes ocupacionales, la maternidad, etc”. Eduardo Jiménez de Aréchaga.Esto es decir que la seguridad social son las medidas, acciones, políticas de estado que buscan proteger a la sociedad contra ciertos riesgos. Entendemos por riesgo “todo acontecimiento que provoque una disminución de ingresos o exceso de gastos en el presupuesto. Tanto puede ser generado por unhecho venturoso, como hecho lamentable”. Américo Plá Rodriguez.

2- “Conjunto de medios y técnicas, fundados en la solidaridad social, que se organizan jurídicamente con el propósito de proporcionar a los individuos prestaciones monetarias o servicios, razonablemente suficientes para promover la igualdad de oportunidades y configurar una respuesta satisfactoria ante contingencias existenciales” Dr.Aníbal Barbagelata. Es decir que la finalidad de la seguridad social es el mejoramiento de la calidad de vida e igualdad de oportunidades.

3- “Se entiende la Seguridad Social como un instrumento de protección que busca garantizar el bienestar material, moral y espiritual de todos los individuos de la población”. Define a laseguridad social como instrumento que aspira a la dignidad humana.

4- “Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización de los recursos de cada Estado la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libredesarrollo de su personalidad”. Declaración Universal de Derechos Humanos. 1948 – Art 22. Definen a la seguridad social como un Derecho Humano Fundamental.

5- “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuente de reducción de los ingresos porcausa de enfermedad, maternidad accidente, enfermedad, desempleo, etc. Y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.” Administración de la Seguridad Social, Organización internacional del trabajo (OTI) 1991. (OTI es una organización internacional del trabajo, es un organismo especializado de las naciones unidas que procura fomentar la justicia social ylos derechos humanos y laborales). Definen a la misma como un compromiso de la sociedad para compensar la falta o reducción de ingresos del trabajador y para proporcionar asistencia médica y facilitar prestaciones a las familias.


Principios de la seguridad social:
Los principios son Líneas directrices que inspiran y dirigen las acciones. Conforme a ellos se puede evaluar un sistema comotambién adaptarlo y perfeccionarlo. Guían y determinan las normas posibilitando además resolver situaciones no previstas.
Estos mismos son:

- Solidaridad: Toda población contribuya a la finalización del sistema de Seguridad Social de acuerdo a sus posibilidades, se aporta y recibe por “pertenencia”. Alo que integramos a una sociedad, aportamos y recibimos protección en función de las necesidades yde las condiciones requeridas. Existen dos formas de solidaridad: La primera es la Intergeneracional o vertical, es la que lleva a cabo entre grupos de personas de diferentes edades, los trabajadores contribuyen con quienes han dejado de serlo (jubilados y pensionistas). La segunda es la Intrageneracional u horizontal, es la solidaridad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS